En un contexto marcado por la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, autoridades mexicanas intensificaron los operativos contra comercios de origen asiático en Puebla. Durante marzo y abril, una decena de tiendas —principalmente de procedencia china— fueron intervenidas, con un saldo de casi 5 mil productos decomisados.
La tienda más afectada fue Tesco China, ubicada en la avenida 15 de mayo, al norte de Puebla, donde se incautaron 4 mil 97 artículos, entre cosméticos, juguetes, artículos de papelería y jardinería. Las autoridades señalaron irregularidades tanto en el etiquetado como en las condiciones laborales.
Contexto: ¿Por qué decomisaron los productos?
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, explicó que los encargados de los comercios no lograron acreditar la legal procedencia de los productos. Además, se documentó que los trabajadores percibían salarios por debajo del mínimo legal y cumplían jornadas excesivas.
Te podría interesar
En establecimientos como Tesco China y Plaza Contigo se detectaron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor: la mayoría de los productos carecía de información en español, contraviniendo las Normas Oficiales Mexicanas NOM-004-SE-2021 y NOM-050-SCFI-2004. Ante estas faltas, la Profeco procedió a la clausura temporal de los locales.
El operativo más reciente ocurrió el 8 de abril en las tiendas Moda, Importaciones C&M, Plaza China y Casa del Panda. Aunque en estos casos no se decomisó mercancía, los comercios fueron clausurados por diversas irregularidades.
Alejandro Armenta, gobernador morenista del estado, informó que los productos incautados están bajo resguardo de la Subsecretaría de Comercio Exterior. Posteriormente, dijo, serán entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con el fin de ser redistribuidos entre comunidades vulnerables a través de los Tianguis del Bienestar.
Decomiso de bicis eléctricas con origen dudoso
El primer operativo se realizó el 14 de marzo en las tiendas Honey Whale y Xin Yuan Eléctrica, ubicadas sobre la 11 Sur. En este lugar, se aseguraron cerca de 200 bicicletas y scooters eléctricos de fabricación china que ingresaron al país de forma irregular. Los propietarios no pudieron comprobar su origen legal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estos operativos reflejan no solo un esfuerzo por regular el comercio local, sino también una señal del endurecimiento de las políticas comerciales frente a importaciones de China, en un escenario internacional cada vez más tenso.
