Han pasado casi 10 años desde que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero Cougar de las Fuerzas Armadas en el municipio de Villa de Purificación, Jalisco. Ahora, según las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, se sabe que el ataque fue ordenado por Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los hechos ocurrieron el 1 de mayo de 2015, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un operativo para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG. La misión era tan secreta que la mayoría de los agentes participantes desconocían la identidad del objetivo.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La aeronave trasladaba a 18 personas: cinco miembros de la tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. De los 12 sobrevivientes, diez militares y los dos policías fueron trasladados al Hospital Central Militar, mientras que seis militares perdieron la vida.
Sobreviviente narra cómo fue el ataque al helicóptero
Iván Morales, uno de los policías federales que sobrevivió, ha relatado en la audiencia contra “El Menchito” en Estados Unidos cómo ocurrieron los hechos. Explicó que, al amanecer, comenzaron a perseguir varios vehículos.
Pocos minutos después, comenzaron a recibir disparos. Fue entonces cuando sintieron un fuerte impacto que desbalanceó el helicóptero, el cual comenzó a incendiarse y a desplomarse hasta impactarse contra el suelo. Morales narró que se sujetó a lo que pudo para resistir el impacto.
Una vez en el suelo, se arrastró como pudo para salir de la aeronave, se quitó parte del uniforme que seguía en llamas y buscó refugio con los otros sobrevivientes. Hoy, Morales sufre quemaduras en el rostro y en gran parte de su cuerpo, marcas que lo acompañarán durante toda su vida. Posteriormente, fue condecorado por el presidente Enrique Peña Nieto y recibió una casa por su valentía.
El impacto que sufrió Morales fue causado por un lanzacohetes utilizado por los delincuentes. Tras la caída del helicóptero, intentaron rematar a los militares, pero estos fueron rescatados por otros compañeros que participaban en el operativo en otras aeronaves.
CJNG usó lanzacohetes de origen ruso
El grupo criminal utilizó un lanzacohetes de origen ruso RPG (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés) para atacar la aeronave. Las fuerzas federales sabían de la peligrosidad del CJNG, pero nunca imaginaron ser atacados con un arma de tal envergadura, que logró derribar una de las poderosas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante el enfrentamiento, también murieron nueve agresores y se aseguraron diversas armas:
15 armas largas (ametralladoras y fusiles de calibres 0.50” y 7.62 mm).
- Seis armas cortas.
- Dos lanzacohetes RPG.
- Dos lanzacohetes LAW.
- 10 cohetes útiles para RPG.
- Cinco granadas de mano.
- 92 cargadores para diversas armas.
- 3,800 cartuchos de diferentes calibres.
Material asegurado:
- Equipos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- Chalecos antibalas.
- Fornituras.
- Vehículos asegurados: Nueve camionetas, una adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”.
Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue detenido en 2015. Aunque fue liberado por un juez, fue reaprendido inmediatamente al salir del Penal del Altiplano. En febrero de 2020, fue extraditado a Estados Unidos, donde este viernes 7 de marzo de 2024 fue sentenciado a cadena perpetua.
Dan cadena perpetua a “El Menchito” en EU
“El Menchito”, quien cumplió 35 años el 14 de febrero, recibió no solo una cadena perpetua, sino múltiples sentencias consecutivas debido a su implicación en actos de violencia extrema y asesinatos en serie, según la Fiscalía de Estados Unidos.
El 20 de septiembre de 2024, un jurado en Washington lo encontró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos en el marco de actividades del narcotráfico.
La fiscalía destacó que Oseguera fue responsable de la importación de grandes cantidades de droga a Estados Unidos y de actos de violencia extrema. En un documento presentado el 14 de febrero, los fiscales argumentaron que, debido a su historial de conducta, la cantidad de droga que importó y la violencia que generó, solo sentencias consecutivas de por vida serían suficientes para cumplir los objetivos de la sentencia.
Además, señalaron que Oseguera es un “asesino en masa” que se involucró en “violencia excesiva”, justificando la solicitud de cadena perpetua.
