Rubén Oseguera, conocido como “El Menchito” e hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recibió una condena de cadena perpetua por parte de la jueza Beryl A. Howell en la Corte Federal del Distrito de Columbia. La fiscalía estadounidense solicitó una condena de dos cadenas perpetuas y el pago de una multa superior a los 12,000 millones de dólares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Oseguera Cervantes, quien fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020, fungía como segundo al mando del CJNG antes de su arresto. El 20 de septiembre de 2024, un jurado en Washington lo encontró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos en el marco de actividades del narcotráfico.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La fiscalía enfatizó que Oseguera fue responsable de la importación de grandes cantidades de droga a Estados Unidos y de actos de violencia extrema. En un documento presentado el 14 de febrero, los fiscales argumentaron que "basados en la historia de la conducta del acusado, incluida la cantidad de droga importada a este país, por la que él fue responsable, y la extrema violencia que cometió, sólo sentencias consecutivas de por vida son suficientes para lograr los objetivos de la sentencia".
Asimismo, la fiscalía señaló que "el acusado es un asesino en masa y se involucró en una violencia excesiva", justificando la petición de cadena perpetua.
La sentencia que dictará la jueza Howell determinará el futuro judicial de “El Menchito”, en un caso que ha sido seguido de cerca por las autoridades estadounidenses debido al impacto del CJNG en el tráfico de drogas y la violencia transnacional.
¿Por qué piden cadena perpetua en su contra?
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Rubén Oseguera González, quien cumplió 35 años el 14 de febrero, es acreedor no solo a una cadena perpetua, sino a múltiples cadenas perpetuas consecutivas, debido a que “es un asesino en serie y se involucró en una violencia excesiva”.
Al solicitar que permanezca el resto de su vida en prisión pretenden conseguir que nunca vuelva a cometer algún crimen.
"El Menchito" está detenido desde junio de 2015, cuando fue arrestado por autoridades mexicanas. Fue extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2020. Es ciudadano estadounidense.
