OAXACA

¿Es la policía de Oaxaca responsable de la desaparición de los jóvenes de Tlaxcala?

Salomón Jara pidió presentar las denuncias correspondientes para que estos hechos sean sancionados de acuerdo a la ley

En un comunicado la fiscalía de Oaxaca señaló que con el objetivo de garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de procuración de justicia que les permita conocer la verdad
En un comunicado la fiscalía de Oaxaca señaló que con el objetivo de garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de procuración de justicia que les permita conocer la verdadCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía de Oaxaca inició una averiguación para determinar si existe algún grado de involucramiento de elementos de la policía municipal en la desaparición de cuatro personas originarias de Tlaxcala, luego de que Brenda Mariel Salas Moya, hallada con vida, denunciara que policías de Huatulco la levantaron a ella y a su amiga Angie Lizeth Pérez García, quien aún se encuentra en calidad de no localizada. 

Cabe mencionar que, la noche del domingo, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, fueron hallados los cuerpos desmembrados de nueve jóvenes, cuatro mujeres y cinco hombres, quienes podrían ser algunos de los desaparecidos. Sin embargo, aún no se ha confirmado genéticamente si se trata de ellos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Brenda y Angie fueron vistas juntas por última vez el 27 de febrero de 2025 en Huatulco a donde viajaron a bordo de un vehículo Ford Fiesta de 2016 con placas de circulación de Yucatán.

Sobre el tema el gobernador del estado, Salomón Jara pidió presentar las denuncias correspondientes para que estos hechos sean sancionados de acuerdo a la ley.

“Las personas que fueron llevadas por la policía tiene que denunciar, porque no se puede permitir que un policía estatal detenga a una persona, la tire abandone o pueda ser torturada o golpeada. La ley castiga a las personas que hagan actos de ese tipo. Lo que diría es que se denunciara este caso”, dijo el mandatario estatal.

En un comunicado la fiscalía de Oaxaca señaló que con el objetivo de garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de procuración de justicia que les permita conocer la verdad de lo ocurrido la fiscalía lleva a cabo los trabajos ministeriales para saber si existe algún nivel de involucramiento de elementos de las policías municipales perfilando líneas de investigación encaminadas a garantizar que no haya impunidad y brindar certeza respecto de los hechos.

Personas siguen sin ser localizadas

Actualmente también se encuentran reportados como no localizados Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla vistos por última vez el 28 de febrero en la playa de Zipolite, San Pedro Pochutla.

La FGEO aseguró que mantiene activos los operativos de búsqueda con equipos especializados y análisis de contexto, además de coordinarse con diversas instancias para dar con el paradero de las personas que aún permanecen desaparecidas.

Las autoridades exhortaron a la población a proporcionar cualquier información que pueda contribuir a la localización de las víctimas, recordando que la denuncia es clave para agilizar los procesos de búsqueda.

¿Qué declaró Brenda?

Brenda Mariel Salas Moya, de 19 años y originaria de Tlaxcala, declaró a las autoridades que ella y su amiga Angie Lizeth Pérez García, de 29 años, fueron interceptadas por una patrulla de la Policía Municipal de Huatulco, Oaxaca. Tras la detención, Brenda fue abandonada en medio de la carretera, mientras que Lizeth permaneció con los policías, siendo esa la última vez que la vio.

Gracias a su testimonio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga la posible implicación de policías municipales en la desaparición de nueve jóvenes tlaxcaltecas. Sin embargo, aún no se ha determinado cuántos agentes ni qué municipios estarían involucrados.

Mientras tanto, familiares de los jóvenes desaparecidos han expresado su dolor en redes sociales, recordando que solo habían salido a divertirse y nunca regresaron a casa.

Uno de los casos es el de Jacqueline Aileth Meza Cazares, de 23 años, quien viajó con su novio Raúl Emmanuel González Lozano, de 28, a la playa de Zipolite, Oaxaca. Su madre denunció en redes sociales que Jacqueline había sido secuestrada y pidió ayuda para encontrarla, recordando que era madre de dos niños pequeños, de cinco y tres años.

Asimismo, una amiga de Lesly Noya Trejo se despidió de ella en redes sociales. Lesly, quien formaba parte del equipo de béisbol “Rebeldes”, fue recordada con un emotivo mensaje por una de sus compañeras:

"Gracias, Lesly (Huesitos), por todos los momentos que compartiste con nosotras en el equipo Rebeldes... Vuela alto, ángel hermoso. El equipo Rebeldes se une a la irreparable pérdida de la familia Noya Trejo, pidiendo a Dios pronta resignación a Sandra Trejo y su familia. QEPD."