YUCATÁN SEGURIDAD

Video muestra cómo prenden fuego y derriban casas durante violento desalojo en Mérida

En un video, una habitante y un hombre que lideraba el desalojo discuten sobre la falta de documentos del terreno

Durante el operativo, se observó cómo se prendía fuego a una de las casas, mientras se escuchaban gritos de los residentes
Durante el operativo, se observó cómo se prendía fuego a una de las casas, mientras se escuchaban gritos de los residentesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Guadalupana, un asentamiento irregular ubicado al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán, fue desalojado de manera violenta, con fuego y machetazos. Un grupo de personas, que no se identificaron ni presentaron documentos, irrumpió en el terreno y comenzó a derribar las casas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La situación fue dada a conocer por una de las mujeres que vivía en una de las casas, quien a través de una transmisión en vivo solicitó apoyo de la ciudadanía.

“Nos están tirando las casas estos maleantes y hay bebés dentro, veanlos son todos ellos, tiraron casas con piedras y machetes, hay niños dentro”, expresó con desesperación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

 

 

Las personas desalojadas, quienes habitaban el asentamiento irregular, aseguraron que el predio no tiene dueño. Comentaron que anteriormente acudieron al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) con la intención de regularizar las casas.

En un momento del video se escucha un intercambio entre una de las habitantes de las casas y una persona que supuestamente lideraba el desalojo:

  • Hombre: Es por su bien
  • Habitante: No tiene documentos
  • Hombre: Ni ustedes tampoco
  • Habitante: Pero fuimos a la IVEY

Provocan incendio durante desalojo 

En otro momento del video, se observa cómo prenden fuego a una de las viviendas, que está construida con tablas de madera y plástico. Se escuchan gritos de desesperación, señalando que en las casas aún hay personas dentro, incluidos niños, a quienes se les ve salir de la zona.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes intervinieron para asegurar a las personas. Durante algunos momentos también se registraron golpes entre los pobladores de La Guadalupana y las personas que acudieron a destruir sus casas.

Los habitantes de la zona irregular también acusaron a un grupo de religiosas que administran un comedor de ser quienes enviaron a las personas para desalojarlos.

Sobre este asunto, el gobierno del estado informó que se trata de un conflicto entre particulares, y que los policías estatales acudieron para prestar auxilio. Hasta el momento, no se han pronunciado oficialmente al respecto.