Mujeres trans de Baja California se reunieron en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y marcharon a la garita internacional con San Ysidro en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Al cruce internacional, llegaron al grito de "¡Aquí está la resistencia trans!" y "¡Ni una más!", porque este estado se encuentra en primer lugar en agresiones a la comunidad LGBT, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio a cargo de la Fundación Arcoiris.
Contexto: violencia contra mujeres trans en Baja California
Según el monitoreo del observatorio, en lo que va de 2025 ha habido 11 “incidentes” a nivel nacional y nueve de ellos fueron registrados en Baja California. Se trata de cuatro asesinatos, de los cuales tres son casos de mujeres trans y, cinco desapariciones, uno de ellos es de una mujer trans.
Te podría interesar
En 2024, se registraron dos transfeminicidios en el estado y, durante 2023 existieron dos caso y uno que no se logró identificar la identidad de género de la víctima.
“Es lamentable y preocupante, pero vamos a seguir trabajando para que este tipo de crímenes dejen de existir”, comentó Susana Barrales, presidenta de la Casita Unión Trans, asociación civil que protege, apoya y asesora a mujeres trans.
Mesa de trabajo para políticas públicas
En el recinto federal, las asistentes organizaron una mesa de trabajo para recabar las necesidades que hay en su comunidad y llevarlas a las autoridades para generar políticas públicas en Registro Civil, fiscalía, educación y vivienda.
La activista destacó que esta es la primera ocasión en que el recinto federal les abre las puertas.
“Hay mucho que trabajar, esto apenas empieza y queremos seguir trabajando. Es una lucha de muchos años; reconozco el trabajo de muchas activistas que han logrado que tengamos esta visibilidad”, mencionó.
Rectificaciones de género
Tan solo en Tijuana, más de 50 personas han tramitado la rectificación de género en sus actas de nacimiento en lo que va de la actual administración municipal, que inició el pasado primero de octubre.
Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, oficial 01 del Registro Civil, dijo que han recibido solicitudes de menores de edad, pero la mayoría son de mayores de 18 años.
“Me atrevo a decir que un 95% han resultado procedentes y una que otra ha sido prevenida porque faltó algún documento o no firmó alguna solicitud. Se regresa a la Dirección del Registro Civil del estado y posteriormente se declara su procedencia”, afirmó.
Cuando las personas presentan todos los requisitos, no hay motivo para negar la rectificación, y el trámite puede tomar entre dos y tres semanas, explicó.
La rectificación de género en actas de nacimiento para mayores de edad fue aprobada por el Congreso de Baja California en 2022, y el año pasado hubo una nueva reforma al código civil para permitirlo a infancias y adolescencias.
En ambos casos, el trámite está permitido únicamente para personas nacidas en Baja California.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Sí han llegado personas de otros estados queriendo iniciar su solicitud”, afirmó la oficial Rodríguez Moreno.
