En Jalisco, se dio la liberación de 16 mujeres de un anexo clandestino entre las cuales se encuentran dos menores de edad.
Esto se logró por las acciones de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes actuaron tras la denuncia de una madre de familia quien pidió a las personas le entregaran a su hija, sin embargo ello la madre fue golpeada por personal del supuesto centro de rehabilitación.
Contexto: centros de rehabilitación irregulares en Jalisco
Más de la mitad de centros de rehabilitación o, conocidos como "anexos" funcionan de forma irregular en Jalisco. Los cuales no tienen ningún tipo de regulación ni vigilancia por parte de las autoridades, lo que hace más difícil garantizar el bienestar de internos.
Te podría interesar
Ante esto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) estimó que hay un aproximado de 360 anexos en el estado. Que hasta febrero del año pasado, sólo 177 contaban con su registro ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ).
Hasta el 6 de marzo se tenía conocimiento que cuatro personas habían fallecido en centros de rehabilitación en el Área Metropolitana de Guadalajara.
¿Cómo fue el operativo en el centro de rehabilitación clandestino en Jalisco?
Tras la denuncia de la madre, se logró que le entregaran de forma voluntaria a su hija. Esta última declaró que fue víctima de castigos y abusos físicos durante su tiempo en el centro, además remarcó que al interior se encontraban otras mujeres que también recibían el mismo trato, lo que evidenció una posible situación de abuso generalizado.
Ante esto, se dio la intervención por parte de elementos de la Fiscalía del Estado. El operativo se dio la noche del viernes 28 de marzo, en el inmueble que se encuentra ubicado sobre la Calle Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara.
Al estar fuera del inmueble se escucharon gritos de mujeres pidiendo auxilio, por lo cual los elementos ingresaron al centro y se resguardó a las mujeres, incluyendo a las dos menores de edad.
Acciones de las autoridades
A través de un comunicado la Fiscalía estatal informó que se llevó a cabo una revisión exhaustiva en el lugar, durante la cual se descubrió que el centro carecía de los permisos necesarios para operar.
Además, se investigará por posible trata o explotación laboral, ya que las mujeres que se encontraban en este domicilio eran presuntamente obligadas a pedir dinero en las calles y a realizar artículos que después se ponían a la venta. Del mismo modo, la comida que familiares dejaban para ellas en el centro clandestino, se les vendía en el interior, castigándosela en ciertas ocasiones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo pronto, todas las mujeres ya se encuentran con sus familias y, se informó que se dará atención médica y psicológica para evaluar si fueron víctimas de delitos adicionales durante su situación.
