OAXACA

Mamá del payaso "Soldadín" exige justicia por el linchamiento de su hijo

Cayetano "N", conocido como el payaso "Soldadín", fue linchado en Oaxaca tras ser acusado de abuso sexual, aunque no existía una denuncia formal en su contra

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Mamá del payaso "Soldadín", Catalina Reyes, exigió justicia por el linchamineto de su hijo que ocurrió en Tuxtepec, Oaxaca tras el señalamiento de presunto abuso sexual.

En entrevista de televisión la madre afirmó que "Yo quiero que hagan justicia. No es posible que lo mataran nada más así. (Con) golpes y una quemada. (...) La cara, el brazo y la mitad casi de la espalda".

"Soldadín", el payaso linchado por presunto abuso sexual en Oaxaca

Cayetano "N", conocido como el payaso "Soldadín", fue señalado por presunto abuso sexual; por ello, un grupo de personas decidió lincharlo, en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Sin embargo, no existe una denuncia formal ante las autoridades por la acusación.

La información de medios locales menciona que "Soldadín", en estado de ebriedad, presuntamente abusó de una menor de edad. Ante esto, un grupo de personas, supuestamente la familia de la víctima, decidió atacar al payaso.

Versiones periodísticas señalan que "Soldadín" fue golpeado y además fue rociado con alcohol con la intención de prenderlo en fuego. Sin embargo, solo se veían quemaduras en la espalda y el hombro del sujeto. Luego, fue abandonado en el camino que junta al Infonavit Las Limas y las colonias El Esfuerzo y El Yagual.

La Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan reportó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encargará de tomar el caso y averiguar qué sucedió. Se añade que las autoridades no han confirmado la existencia de una denuncia formal presentada en contra del payaso por el presunto abuso sexual antes del ataque.

¿Quién era el payaso "Soldadín"?

Cayetano "N" tenía 50 años y, desde hace muchos años, era conocido por ser el payaso "Soldadín". Fue muy reconocido en Tuxtepec debido a que su presentación de entretenimiento estaba dirigida a niños. En esta, incluía una parte de magia y comedia con sus colaboradores, que eran hijos del propio Cayetano.

En sus redes sociales, se pueden ver fotos del hombre maquillado, con peluca y su atuendo de payaso, que incluye un característico chaleco negro.

El ataque al payaso "Soldadín"

Se presume que el hombre fue atacado por un grupo de personas que incluía a la familia de la víctima, vecinos y gente que se enteró del caso o estaba cercana a los hechos. Entre todos, golpearon e intentaron incendiar a Cayetano "N"; sin embargo, eso no sucedió y, en cambio, lo dejaron en mal estado a la orilla de una carretera.

Posteriormente, Cayetano "N" permaneció inconsciente por varias horas y fue encontrado por policías municipales que llamaron a una ambulancia para trasladarlo. Al llegar, los mismos paramédicos se negaron a realizar las acciones por no contar con la autorización de un familiar directo y porque fueron amenazados con linchamiento si lo hacían.

Más tarde, la hermana de "Soldadín" llegó al lugar y lo llevó al Hospital Regional de Tuxtepec, donde fue atendido y dado de alta. Cayetano "N" falleció en su casa por la gravedad de sus heridas.

Contexto: linchamiento en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explica en su Informe Especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional que "la 'justicia por propia mano' nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos", afirmando que todos debemos apegarnos al marco de la ley, único instrumento que tenemos como sociedad para normar la convivencia y las relaciones sociales.

Sin embargo, se señala que, ante el incumplimiento del Estado por combatir la impunidad, se seguirán registrando este tipo de ataques grupales conocidos como linchamiento.

Además, reconocen que los lugares de alerta se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO