El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la principal línea de investigación en la desaparición y posterior asesinato de nueve jóvenes originarios de Tlaxcala, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 4 de marzo en un vehículo abandonado en la carretera que conecta con Puebla, apunta a un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
En una rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el fiscal estatal señaló que la investigación sigue en curso. Se indaga si la policía municipal tuvo participación en el levantamiento de los jóvenes, así como la trayectoria del vehículo en el que desaparecieron. La investigación se desarrolla bajo los delitos de desaparición forzada y homicidio.
“La línea principal que tenemos es ajuste de cuentas entre grupos criminales, el grupo que de alguna manera venía del estado de Tlaxcala y la situación de la Costa. Seguimos en ese proceso, aún no ha terminado”, destacó.
Te podría interesar
Lee también: Detienen a implicado en el asesinato de jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en Oaxaca
Contexto: esto se sabe de los jóvenes desaparecidos
El 28 de febrero de 2025 se inició la carpeta de investigación 5897/UNOL/2025 por la desaparición de Angie Lizbeth Pérez García y Brenda Marial Salas Moya en Santa Cruz Huatulco, quienes habrían sido levantadas el 27 de febrero en esa localidad.
El 1 de marzo de 2025 se abrió la carpeta de investigación 5958/UNOL/2025 por la desaparición de Noemí Yamilet López Moratilla, de 28 años, y su concubino Raúl Emmanuel González Lozano, también de 28 años, presuntamente levantados el 28 de febrero en Zipolite.
Por su parte, entre el 1 y el 6 de marzo de 2025, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de Jaqueline Ailet Mea Cázares, de 23 años; Guadalupe Guillermo Cortés, de 29; y L.E.S.V, de 34 años, todos vistos por última vez en Santa María Huatulco.
De las siete personas reportadas como desaparecidas, dos fueron encontradas con vida: Brenda Mariel, en Puebla, y L.E.S.V, detenido en Huatulco. Las cinco personas restantes fueron identificadas entre los cuerpos hallados en el vehículo abandonado.
Revelan más detalles sobre el caso
El fiscal explicó que L.E.S.V se encuentra actualmente privado de la libertad por el delito de robo específico en grado de tentativa y daños, por hechos ocurridos el 27 de febrero de 2025 en Santa Cruz Huatulco. Además, cuenta con antecedentes penales por robo calificado en el estado de Tlaxcala.
Según las investigaciones de la fiscalía, la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas habían llegado semanas antes. L.E.S.V habría declarado que, durante su estancia, cometieron diversos delitos, como robo a cuentahabientes, robo a cajeros y robo a centros comerciales, delitos que también realizaban en distintas regiones de Tlaxcala.
Rodríguez Alamilla precisó que J.A.L.C., alias "El Jocha", quien fue ultimado el 2 de marzo de 2025 en Barra Copalita, además de proporcionarles hospedaje, señalaba a las víctimas o los lugares a asaltar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Hemos ido reconstruyendo toda la historia, hemos ido identificando a las personas, hemos ido identificando actos de manera directa en el lugar, entre esos ver si alguna de las corporaciones, particularmente municipales, tuvieron que ver con la situación”, señaló el fiscal de Oaxaca.