MONTERREY

Padres de la presunta víctima de abuso sexual desmienten a TecMilenio

Los padres de la presunta víctima de abuso sexual señalaron que ya hay un procedimiento legal para investigar los hechos que ocurrieron en TecMilenio

Por
Escrito en ESTADOS el

Los padres de Rudy, presunta víctima de abuso sexual en TecMilenio, Campus Las Torres de Monterrey, desmintieron que la institución educativa les informara de forma oportuna sobre los hechos que se denuncian contra su hijo.

“Sin embargo, deseamos en este comunicado DESMENTIR las afirmaciones y posturas hechas públicas y que sólo buscan mantener la imagen de personas e instituciones que realmente han actuado de forma deplorable”, se lee en un comunicado publicado en redes sociales.

Además, mencionaron que el trato a su hijo y los protocolos no se siguieron de forma adecuada.

“La manera en que se manejó la situación luego del evento que sufrió nuestro hijo no fue profesional, ni tomó en consideración los protocolos de prevención y atención a la violencia escolar y perspectiva de género a favor de nuestro hijo”, indicaron.

Por otro lado, señalan que ya un procedimiento legal para investigar los hechos, el cual está a cargo de sus abogados Ricardo Reynal Ramírez y Gabriel Guerrero.

CEDHNL abre queja de oficio por posible violación a derechos humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio para valorar si hubo vulneración a los derechos humanos del estudiante, presuntamente, abusado sexualmente en las instalaciones de Tec Milenio, Campus Las Torres, ubicado en Monterrey.

Este oficio es con la intención de proteger a cada uno de los estudiantes de cualquier tipo de agresión física, psicológica o de otra índole, especificó Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.

Además, destacó que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha especificado las escuelas privadas, como TecMilenio, al prestar un servicio público, tienen un deber especial de cuidado y protección hacia sus alumnos.

Quien se encargará del caso será la Tercera Visitaduría General de la CEDHNL, la cual se encuentra integrando el expediente CEDH-2025/509/03 para investigar el caso a profundidad de la escuela.

En este caso, se tendrán que dará una colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Dirección General de Enseñanza e Investigación, A.C. del Tec Milenio, para la protección del estudiante y la comunidad educativa en general.

Víctima señala a una sola persona como su agresor

Hasta el momento se señaló que Rudy, presunta víctima de abuso sexual, había sido agredido por cinco alumnos del TecMilenio Monterrey campus Las Torres, sin embargo su declaración ante la Fiscalía estatal señaló que solo existió un agresor.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que la víctima señala a una sola persona como su agresora y, notó la presencia de hasta cinco personas, las investigaciones seguirán para establecer quiénes y cómo sucedieron los hechos.

“La víctima señala a una única persona como su agresor... se encontraba en el baño y percibió la presencia de hasta cinco personas en ese lugar (…) La tarea de la Fiscalía en este momento consiste en investigar la presencia de esas cinco personas, la identidad de esas cinco personas, cuánto tiempo permanecieron ahí, qué hicieron, qué no hicieron, si tuvieron alguna colaboración activa”, expresó el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.

Fiscalía tiene los videos de vigilancia

Como parte de las indagatorias, la Fiscalía del estado tiene en su posesión los videos de las cámaras de vigilancia que esperan den claridad a sobre cómo ocurrieron los hechos. 

Además, las autoridades han realizado entrevistas a maestros y personal de TecMilenio, junto a estas acciones han entrado a las instalaciones donde, describió el vicefiscal Orozco, se han encontrado “indicios bastante significativos”.

Contexto: presunto abuso sexual en TecMilenio

Luego de los hechos de un presunto abuso sexual a un alumno, y que la Fiscalía de Justicia abrió una investigación, el TecMilenio Campus Las Torres inició mesas de trabajo con padres de familia y alumnos en donde exigieron la expulsión de los presuntos responsables.

Asimismo, las clases matutinas se impartieron vía zoom y las vespertinas presenciales en el plantel ubicado al sur de Monterrey

De acuerdo a algunos padres de familia que asistieron a las reuniones, solicitaron que se expulse a los presuntos responsables del abuso sexual a uno de sus compañeros y se incremente la seguridad en el campus, con la inclusión de botones de pánico en pasillos y baños, además de una comunicación directa en situaciones similares, entre otras peticiones que garanticen más seguridad.

Las mesas fueron encabezadas por personal administrativo lo que provocó el disgusto de algunos padres de familia y alumnos que solicitaban la presencia de directivos de la institución. 

Según la información recabada entre los padres de familia y alumnos, también propusieron que no haya represalias contra quienes participaron en la protesta del viernes pasado. También cuestionaron a la institución que no haya información y solamente opacidad.

Confidencialidad en el caso 

Por otro lado, el fin de semana, el TecMilenio otorgó su apoyo a la Fiscalía General de Justicia para colaborar en la investigación del presunto abuso sexual cometido contra un estudiante y, a través de un comunicado, señaló que la propia Fiscalía les solicitó mantener la confidencialidad del caso para proteger la identidad de los menores involucrados.

"En Tec Milenio rechazamos cualquier manifestación de violencia y actuaremos con firmeza, transparencia y apego a la Ley ante cualquier situación que vulnere el bienestar de nuestra comunidad", expuso la institución.

"Hacemos un llamado a actuar con respeto hacia la investigación y a quienes estén involucrados, así como posibles víctimas".

Contexto: protesta en TecMilenio Monterrey tras denuncia de abuso sexual

Dentro del plantel Las Torres de la preparatoria TecMilenio, en Monterrey, alumnos protestaron contra las autoridades por supuestamente encubrir el presunto abuso sexual cometido a un menor de edad, de nombre Rudy, en los baños de la institución.

Autoridades de TecMilenio habían enviado un comunicado a través de correo electrónico para la comunidad estudiantil en el que mencionan la realización de actividades en las plataformas digitales habilitadas con el propósito de "asegurar el bienestar y la seguridad de toda nuestra comunidad, que siempre ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad".

A pesar de este aviso, el estudiantado asistió a las instalaciones para hacer un acto de protesta contra la denuncia de presunto abuso sexual a Rudy, estudiante de 15 años de edad quien, señalan, padece de un trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH). 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Qué sucedió en TecMilenio Las Torres?

La tarde del 11 de marzo, según lo denunciado en redes sociales, Rudy se encontraba en el baño cuando cinco alumnos de la institución entraron y comenzaron a molestarlo, ante este abuso el chico golpeó a uno de los abusadores, sin embargo, entre todos lo sometieron, golpearon y presuntamente abusaron sexualmente de él.

En una imagen difundida en redes sociales se puede observar el sanitario donde supuestamente ocurrieron los hechos, ahí se puede over la sangre en el suelo y bote de basura.

Después, uno de los presuntos abusadores alardeó de los hechos y, con ello los alumnos se enteraron e intentaron pelear contra él, sin embargo, de acuerdo con las denuncias, autoridades de TecMilenio sacaron al alumno por la zona donde pasan los carros de proveedores, suspendieron a Rudy y solicitaron a personal de limpieza ir a los baños para asear. 

Asimismo, los alumnos y alumnas se quejaron de que autoridades apagaron el servicio de Wi-fi del plantel para evitar una fuga de información.

Ante esto, los rumores comenzaron a crecer y, por la mañana de este 14 de marzo, se realizaron protestas para visibilizar los actos cometidos y poner presión sobre las autoridades para conseguir una respuesta.

Leonardo "N", acusado de abuso sexual

Leonardo, alumno de la institución, fue acusado de realizar los actos junto a otros cuatro compañeros, en redes sociales se creó una cuenta de Instagram vinculada al caso.

Esta cuenta se encargó de difundir las imágenes donde supuestamente sucedieron los hechos, además se encargó de relatar en un texto cómo sucedió el abuso a Rudy y fotos de la protesta que sucedió este 14 de marzo.

Además, esta cuenta se ha encargado de difundir algunas de las conversaciones que han hecho llegar los alumnos y alumnas sobre el caso y otros casos que han sucedido en la institución.

Sin embargo, la cuenta ya no se encuentra disponible por el momento, aún así se han hecho diferentes cuentas de denuncias entre ayer y hoy.

Fiscalía confirma investigación

Por medio de redes sociales, la Fiscalía estatal informó que iniciaron las indagatorias para esclarecer los hechos ocurridos en el TecMilenio plantel Las Torres en Monterrey.

Samuel García se pronuncia

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró estar al tanto del caso ocurrido en el Tec Milenio y confirmó que su gobierno ya está en contacto con las autoridades y la directiva de la institución para contribuir en la investigación.

Afirmó que en Nuevo León las víctimas cuentan con el apoyo total de su administración y que se dará seguimiento al caso hasta esclarecer los hechos y, en caso de que se confirme un delito, castigar a los responsables. Además, enfatizó con firmeza que su gobierno “no protege ni protegerá a ningún agresor”.

Exigen justicia por Rudy

En las demandas de la protesta estudiantil, se exigió la expulsión de los presuntos agresores, transparencia de la investigación, sanción al personal que presuntamente ha encubierto el caso y garantías de seguridad. 

Por otro lado, en un video difundido por X, se puede ver a una madre de familia denunciar la situación que sucedió contra el presunto abuso sexual a Rudy.

Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León no se ha pronunciado el respecto. 

Comunicado de TecMilenio ante caso de abuso sexual

Estamos acompañando a las familias involucradas con la situación y la investigación correspondiente esta en curso, informó TecMilenio por medio de un comunicado.

"Pedimos a nuestra comunidad actuar con responsabilidad y prudencia en la difusión de información no verificada, ya que esto puede afectar a las personas involucradas, ni victimizar ni generar confusión. En caso de contar con información relevante,  los canales oficiales como la Oficina Inclusión y Comunidad Segura están abiertos para atender cualquier inquietud", agrega.

"Hemos identificado que en redes sociales y en algunos espacios de nuestra comunidad se están compartiendo diversas versiones sobre una posible situación en nuestra preparatoria. En TecMilenio tomamos con seriedad cualquier inquietud que afecte el bienestar de nuestra comunidad y como siempre, actuamos conforme a nuestros protocolos institucionales". 

"Sabemos que nuestra comunidad está consternada y comprendemos la importancia de este tema. En nuestro campus se han llevado actividades en ejercicio de la libertad de expresión, y reiteramos nuestro compromiso con el respeto y la apertura al diálogo", abunda. 

"Queremos enfatizar que cualquier reporte de esta naturaleza sigue un proceso estructurado en el que la seguridad, la confidencialidad y el respeto a todas las personas involucradas son prioridad", destaca.

Tras la protesta, el personal del plantel realizó una sesión con alumnos y padres de familia, mientras agentes de la Fiscalía acudieron al plantel, pero no se han dado informes al respecto del presunto caso de abuso sexual.