La exalcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, informó en sus redes sociales que se reincorporará a Morena luego de haber ganado la apelación contra su expulsión del partido. La exfuncionaria fue grabada en julio de 2023 en una reunión con el líder del grupo criminal Los Ardillos.
A través de redes sociales, la exmandataria aseguró que Morena le notificó que el asunto en su contra había quedado concluido y que se le restituían sus derechos políticos dentro del partido guinda.
“Informamos con mucho gusto que la justicia es una realidad, y por ello, nuestro Partido Morena nos notificó que fueron infundados los agravios en mi contra, quedando el asunto total y definitivamente concluido.
Te podría interesar
“Así que seguiremos participando en un movimiento que respeto y con el que hemos construido un gran camino”, celebró Norma Otilia Hernández en su cuenta de Facebook. Hasta el momento, el partido no se ha pronunciado sobre este tema.
Lee también: ¿Quiénes son Los Ardillos, el grupo criminal detrás de la violencia en Chilpancingo?
Contexto: ¿por qué la habían expulsado de Morena?
En septiembre del año pasado, Morena resolvió expulsar a la política guerrerense por “supuestas conductas contrarias a la normatividad interna del partido", ordenando la cancelación de su registro en el padrón.
Tras conocer su expulsión, Hernández anunció que apelaría la decisión y aseguró que su caso “es violencia política en razón de género”. “Obviamente esto ya tiene nombre y apellido; vamos a acudir a los tribunales, ahora resulta que la Comisión de Honestidad y Justicia es Ministerio Público, porque no hay ningún proceso en contra mía”, declaró a la prensa en aquella ocasión.¿
El video de Norma Otilia con Los Ardillos
El recurso de queja en su contra fue presentado en agosto de 2023, luego de ser captada en una reunión con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
En julio de 2023, la entonces alcaldesa de Chilpancingo admitió haberse reunido con un líder del grupo criminal Los Ardillos en un restaurante ubicado en los límites de Mochitlán y Quechultenango. Aunque reconoció la autenticidad del video en el que aparece saludando a un hombre con gorra y playera negra, negó haber hecho acuerdos con el grupo criminal. La reunión ocurrió poco después de que siete cadáveres fueran hallados en Chilpancingo con un mensaje dirigido a ella.
La fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, abrió una investigación en su contra tras la difusión del video y audios del encuentro. La controversia generada impactó su carrera política, pues en las elecciones de junio de 2024, Morena perdió la alcaldía de Chilpancingo frente a Alejandro Arcos, de la alianza PRD-PRI-PAN.
En 2024, Morena la expulsó oficialmente, señalando que su reunión atentaba contra los principios del movimiento. Sin embargo, Hernández apeló y presuntamente ganó el caso para que le restituyeran sus derechos políticos.
¿Quiénes son Los Ardillos?
En cuanto a Los Ardillos, la Fiscalía General de la República (FGR) los identifica como una célula derivada del cártel de los Beltrán Leyva, que opera principalmente en la zona centro y montaña de Guerrero. Originalmente fundado por Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, el grupo ha sido vinculado con delitos como la siembra de amapola, secuestro y cobro de piso.
Ortega Rosas fue detenido en 2008 y sus hijos continuaron con el liderazgo de la organización. Posteriormente, el líder criminal fue liberado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Norma Otilia Hernández ha insistido en que no tiene relación alguna con grupos criminales en Guerrero y que la reunión no fue para realizar pactos con la delincuencia. Además, ha reiterado que no hay un proceso penal en su contra, por lo que no existiría motivo para su expulsión del partido.