VIOLENCIA EN SINALOA

Operativo en Sinaloa: detienen a dos ligados a crimen que conmocionó Culiacán

Los sujetos fueron detenidos por las autoridades federales durante un operativo en el que se realizó una serie de cateos

Las autoridades señalaron que las investigaciones apuntan a que los detenidos pertenecen a una célula delictiva
Las autoridades señalaron que las investigaciones apuntan a que los detenidos pertenecen a una célula delictiva Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Dos hombres fueron detenidos en Culiacán durante operativos realizados por fuerzas federales, quienes fueron identificados como presuntos responsables del homicidio de Gael, Alexander y su padre, ocurrido el 19 de enero de este año. 

Las capturas se llevaron a cabo en el marco de una serie de cateos ejecutados en tres inmuebles utilizados por un grupo delictivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), desplegó un operativo en las colonias Gasolinera del Valle, Torres Aeropuerto y Rancho Contento, logrando la aprehensión de Jesse Kevin “N”, de 22 años, y Juan Carlos “N”, de 33 años.

Ambos son señalados como presuntos responsables del crimen cometido el pasado mes de enero en la capital sinaloense.

¿Qué más se encontró en los operativos?

Además de las detenciones, en los operativos se aseguraron 20 kilos de cocaína, precursores químicos, cristal, seis armas largas, cuatro armas cortas, 207 cartuchos, 20 cargadores, placas de circulación y seis vehículos, tres de ellos blindados. Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se sabe de la muerte de los niños Gael y Alexander que ha desatado indignación en Sinaloa?

Las autoridades señalaron que las investigaciones apuntan a que los detenidos pertenecen a una célula delictiva vinculada al trasiego de drogas y tráfico de armas en la región. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

García Harfuch señaló a los presuntos responsables

El asesinato de Gael y Alexander, de 12 y 9 años respectivamente, junto con su padre, conmocionó a la sociedad sinaloense y generó múltiples manifestaciones exigiendo justicia. Con estas detenciones, el gobierno federal reiteró su compromiso de combatir a los generadores de violencia en el estado y avanzar en la pacificación de la región.

Fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien los señaló como los presuntos responsables del homicidio de los menores y su padre en una publicación de la red social X.

“En un trabajo coordinado por el Gabinete de Seguridad, se detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Jesse "N", alias “Jessy”, y a Juan Carlos "N", alias “Cholo”, miembros de una célula delictiva ligada a secuestro, tráfico de armas, drogas y homicidios, incluido el lamentable homicidio de dos menores de edad en enero”, explicó.

Contexto: el homicidio de los menores y su padre generó indignación

El pasado mes de enero, la ciudad de Culiacán fue sacudida por el trágico asesinato de Antonio Sarmiento y sus dos hijos, Gael y Alexander.

El incidente ocurrió durante un intento de robo de vehículo en el fraccionamiento Los Ángeles, donde sujetos armados atacaron a la familia mientras viajaban en su automóvil. Antonio falleció en el lugar, mientras que sus hijos, gravemente heridos, fueron trasladados a hospitales locales, donde posteriormente perdieron la vida.

Este acto de violencia generó indignación en la comunidad culiacanense. El 23 de enero, miles de ciudadanos, vestidos de blanco y portando globos, marcharon por la avenida Álvaro Obregón exigiendo justicia bajo consignas como "Con los niños no" y "Queremos paz".

La manifestación culminó frente al Ayuntamiento de Culiacán, donde algunos participantes ingresaron al patio para exigir respuestas a las autoridades municipales.

Dos días después, el 25 de enero, se llevó a cabo una segunda marcha, esta vez desde la catedral hasta el templo de La Lomita, ícono de la ciudad. 

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como "Fuera Rocha", en referencia al gobernador Rubén Rocha Moya, expresando su descontento por la gestión de la seguridad en el estado. 

Algunos participantes vandalizaron el Palacio Municipal, escribiendo "narco estado" en las paredes y quemando una figura representativa del gobernador.

La presión social se intensificó cuando, durante un juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Panamericano de los Tomateros, los asistentes aprovecharon para manifestarse en contra del gobernador Rocha Moya

Con puños levantados y vestidos de blanco, la afición mostró su hartazgo y deseo de paz en medio de la creciente violencia que afecta a la región.

En respuesta a estas manifestaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno federal investigaría los asesinatos y reforzaría la seguridad en Sinaloa

Sin embargo, la ciudadanía continúa exigiendo acciones concretas y efectivas para garantizar la paz y la seguridad en el estado.