Matteuz Quintanilla Lino sólo tiene 12 años y en agosto de este 2025 irá a competir a la Conferencia Mundial de Robótica (WRC, por sus siglas en inglés) celebrado en China junto con otros 120 mil participantes de edades variadas.
Este día el Gobierno de Puebla otorgó a Matteuz Quintanilla un reconocimiento por su destacada participación en el campo de la robótica. En Conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció sus conocimientos a nivel estatal y nacional y anunció que iba a apoyarlo con su viaje a Beijing, China, donde competirá con estudiantes de todo el mundo.
"Agradezco a Matteuz Quintanilla campeón, es un joven competidor de robótica que ha tenido éxito nacional, estatal en las participaciones que ha tenido y que el gobierno del estado lo va a apoyar para que vaya a competir a Beijing, China, muchas felicidades y también a Valeria y Pablo Antonio por el amor que le han dedicado porque los éxitos son en equipo", reconoció el mandatario poblano.
Te podría interesar
Este evento anual se realiza con el objetivo de demostrar la destreza e innovación de los robots que se han creado a través de concursos, foros y exposiciones. En este evento habrá 800 mil asistentes de todo el mundo y solamente 32 concursantes son mexicanos, entre ellos, Quintallina Lino.
En esta prueba, se decidirá en el momento qué programar y cómo lo harán, ya sea bajo comandos en inglés o en chino.
¿Cómo llegó Matteuz Quitanilla tan lejos?
“A mí me gustaría estudiar ingeniería en robótica y pues esto (participar en el concurso) me ayudaría mucho a conseguir una beca o para mis estudios (...) Mi pasión por la robótica empezó desde muy chiquito, cuando yo tenía como 5 o 6 años. Ya me gustaba tomar las clases de robótica, pues estar en todo este mundo de la robótica y hace 2, 3 años tuve la oportunidad de ya estar en concursos y en todos los concursos me ha ido muy bien”, recordó Matteuz en entrevista con La Silla Rota.
Después de clases, Matteuz le dedica un tiempo a estudiar robótica y de ahí práctica fútbol americano, pues también es una de sus pasatiempos y pasiones el deporte.
El año pasado, Quintanilla obtuvo el sexto lugar en el Campeonato mundial de Concursos de Robots que se celebró en el país y por este concurso lo invitaron a participar en la Conferencia Mundial de Robótica en China.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Puebla se convertirá en el “Silicon Valley” de México
Su pasión, su entrega, poner atención en clases y el apoyo de su familia han ayudado para que Matteuz Quintanilla sea un niño con un futuro prometedor.
Él se siente muy feliz y orgulloso por llegar tan lejos y espera poder concursar en China pues declaró estar “motivado para ganar”.
Contexto: niños y jovénes ponen en alto a México en la Conferencia Mundial de Robótica
En la edición de 2024, un grupo de 12 niños y jovénes del Centro Educativo Via Reggio ubicado en Culiacán, Sinaloa tuvieron un gran desempeño en el WRC. En específico, al alumno Mateo Castillo, estudiante de secundaria, le otorgaron el reconocimiento de Excellence in Design y el de Programador Élite.
En esta competencia, el centro educativo obtuvo el premio excelencia en diseño de robots y, todo esto fue el resultado de una preparación de casi un año completo, compartieron los adultos que les acompañaron.
Además, después del viaje, los alumnos comentaron que en 2024 fue su segunda participación y, esperan que ellos puedan participar en esta edición de este 2025 de la Conferencia Mundial de Robótica.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO