En la comunidad de Las Vigas, en la región de la Costa Chica de Guerrero, hombres armados incendiaron las instalaciones de la Universidad Intercultural de los Pueblos (UNIPEG), dejando a decenas de alumnos sin aulas para tomar clases.
Padres de familia y docentes están preocupados por este ataque directo contra un espacio destinado a la formación de profesionales en la región. Las aulas, construidas con madera y lámina de cartón, habían sido rehabilitadas recientemente tras los daños provocados por el huracán John, pero ahora han quedado reducidas a cenizas.
Lee también: Acapulco bajo asedio: líderes convierten reserva natural en botín ilegal
Te podría interesar
Contexto: padres y estudiantes de manifiestan
“Reprobamos y repudiamos este deleznable hecho. Quemaron nuestras aulas, que con mucho esfuerzo rehabilitamos después del desastre del huracán John”, declaró un docente de la institución educativa.
Indignados por lo sucedido, alumnos y padres de familia manifestaron: "No podemos permitir que destruyan lo que con sacrificio hemos levantado". Hasta el momento, las autoridades educativas no han iniciado una investigación sobre el ataque, que ha dejado sin espacio a decenas de estudiantes.
Aulas fueron consumidas por el fuego
La zona donde estaba ubicada la Universidad Intercultural quedó devastada; no se pudo rescatar nada. Las aulas fueron consumidas por completo por el fuego, y ahora se desconoce dónde se impartirán las clases. Ante esta situación, el personal docente hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y castiguen a los responsables.
Algunos habitantes de la comunidad de Las Vigas no se percataron de la llegada de los hombres armados ni del incendio hasta que ya era demasiado tarde, por lo que no pudieron intervenir.