Monterrey. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó aquí que se ha demostrado que, mediante el diálogo y el respeto, es posible avanzar en la relación con los Estados Unidos. Destacó también la fortaleza de la economía mexicana, que ha permitido al país posicionarse en el lugar número 12 a nivel mundial.
“Vivimos momentos nuevos, pero hemos planteado, lo que es una forma de trabajo que siempre nos va a caracterizar, que cuando hay diálogo y respeto siempre es posible avanzar”, declaró Sheinbaum durante su participación en la Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), donde tomó protesta a Jorge Humberto Santis Reyna como nuevo presidente del organismo, en reemplazo de México Bedoya, quien concluyó su labor.
“Con presidente de Estados Unidos, con los empresarios, con cualquiera que quiera avanzar en nuestro país, hemos demostrado que con diálogo y respeto podemos salir adelante en relación con Estados Unidos”, agregó la presidenta en su mensaje a los industriales, quienes representan a 4,800 empresas del sector de la transformación en Nuevo León.
Te podría interesar
Lee también: Pemex y Carlos Slim explotarán yacimiento en Veracruz; esto dijo Claudia Sheinbaum
Contexto: así va la relación con EU
Recordó que la integración económica de México con Estados Unidos también fortalece al país vecino, pero subrayó que siempre se ha defendido el respeto a la soberanía.
“El mensaje que hemos utilizado con el presidente de Estados Unidos, lo hemos manifestado en múltiples foros, en llamados, de que lo mejor para Estados Unidos es el tratado comercial que tenemos, lo mejor para México es el tratado comercial que tenemos, que entre nosotros no competimos, que entre nosotros nos complementamos, que es la única forma de enfrentar la competencia con otras regiones del mundo”, afirmó.
En su intervención, Sheinbaum habló sobre el Plan México, una iniciativa que busca aumentar la producción en el país, fortalecer el mercado interno y fomentar el crecimiento. Expuso que México ha experimentado un crecimiento del 5 por ciento, lo que ha permitido al país ascender en la clasificación económica mundial, alcanzando el lugar número 12. Resaltó también que, a pesar de las dificultades, el peso sigue siendo una moneda fuerte, y las reservas internacionales del Banco de México se encuentran en una cifra histórica.
Además, destacó que en comparación con el año pasado, en febrero se registraron 200,000 empleos adicionales en el IMSS, mientras que la tasa de desempleo es del 2.6 por ciento.
Sheinbaum celebra avance del salario mínimo
La presidenta también se refirió al salario mínimo y su evolución, señalando que ha tenido un aumento real del 125 por ciento, con la intención de seguir incrementándolo.
En cuanto a la inversión extranjera directa, señaló que se ha visto reflejada tanto en reinversiones como en nuevas inversiones. En lo que va del año, las empresas han comprometido inversiones nuevas por un total de 318,120 millones de pesos.
“La fortaleza económica de México ha aumentado, la recaudación fiscal y se ha reducido 2 puntos el déficit en el PIB, gracias al programa de austeridad intenso dentro del gobierno, son cerca de 730 mil millones de pesos esos dos puntos para fortalecer las finanzas sanas del país”, agregó.
Exportaciones mantienen buen ritmo
A medida que continuaba su mensaje sobre el Plan México, la presidenta enfatizó la necesidad de reducir las importaciones. “Hasta ahora, prácticamente, andamos iguales con las exportaciones. Este año hemos crecido casi 8 por ciento en exportaciones, pero también en importaciones. Si una parte de lo que importamos se produce con valor de las cadenas del país, podremos reducir las importaciones. Por eso, el Plan México tiene como objetivo fortalecer el mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y en energéticos, promover la inversión pública, generar empleos y fortalecer la base de los programas de bienestar, además del incremento del salario”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, mencionó que la recaudación fiscal creció un 10 por ciento, la inflación se encuentra en 3.77 por ciento y el déficit se ha reducido en un 3.9 por ciento. Reiteró que el Plan México tiene como fin fortalecer la economía del país y fomentar el crecimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Durante el evento, en el que también participó el gobernador Samuel García, los industriales se declararon dispuestos a trabajar con el gobierno de la presidenta y a resolver los problemas que enfrentan, tales como la inseguridad, la tramitología, la contaminación y la falta de apoyo a las pequeñas y medianas industrias, entre otros.