Nuevas acusaciones de abuso sexual han surgido contra Rubén Torres Dávila, otro entrenador de gimnasia que trabajó con seis mujeres hace varios años, quienes ahora han decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía de Justicia. Esto ocurre al mismo tiempo que el caso del entrenador Damaso Rodríguez, quien se encuentra prófugo.
Según Emili Monsiváis, una de las víctimas, este martes se presentaron seis denuncias en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres.
Lee también: ¿Qué hallaron en la casa del entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual en NL?
Te podría interesar
En un principio, son 15 las mujeres que presuntamente han sido abusadas sexualmente, y se espera que las otras nueve presenten la denuncia respectiva a más tardar el miércoles.
Los delitos por los que se interpuso la denuncia incluyen daños al pudor, equiparable a violación, y pornografía infantil.
Los presuntos abusos habrían ocurrido entre 2015 y 2019, aunque hay tres jóvenes más que aún no se animan a denunciar.
Te puede interesar: Tío abusó de niña por años; la Corte impidió que se anulara sentencia
Contexto: jóvenes explican por qué decidieron denunciar
Las jóvenes decidieron hacer la denuncia después de que se conocieran los testimonios de otro grupo de afectadas que denunciaron al también entrenador Damaso Rodríguez.
"Nos atrevimos a denunciar porque vimos que en el caso de Damaso, entre más se denuncia, pues más caso hace la Fiscalía. Entonces, hay que salir a denunciar para que las autoridades se muevan y poder descubrir dónde está Rubén y hacer algo a través de las denuncias, eso y que no estamos solas esta vez", explicó Emili.
Ella mostró confianza en que las autoridades esclarezcan los hechos y hagan justicia, y aprovechó para hacer un llamado a denunciar a quienes hayan sido víctimas del entrenador Rubén.
Torres ha sido instructor de gimnasia en los municipios de Guadalupe, Santa Catarina y San Nicolás de los Garza desde 2006 hasta 2019, pero ahora se desconoce su paradero.
Relacionado: Padres de familia exigen expulsión de presuntos agresores sexuales de TecMilenio
¿Qué se sabe del caso del entrenador Damaso Rodríguez?
Respecto al otro caso, este fin de semana, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un operativo en la casa de Damaso Rodríguez Hinojosa, exentrenador de gimnasia acusado de abuso sexual, asegurando varios artículos electrónicos como parte de la investigación.
El caso se originó después de que nueve gimnastas lo denunciaron por abusos ocurridos entre 2015 y 2016, cuando las víctimas tenían entre 10 y 11 años. Las denuncias salieron a la luz durante la marcha del 8M, y la Fiscalía abrió una investigación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, se realizaron cateos en dos gimnasios relacionados con Rodríguez, donde se confiscaron más dispositivos electrónicos. El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León lo separó de su cargo, mientras las diputadas locales exigieron una investigación exhaustiva. Rodríguez negó las acusaciones en un comunicado, afirmando que nunca cometió abuso y que ha sido víctima de difamación.