MONTERREY.- En seis días en Nuevo León, principalmente en la Zona Metropolitana regiomontana se han registrado 1,613 incendios, reportó la Agencia de Calidad del Aire, mientras se mantiene la alerta de llegada de más polvo a la ciudad, lo que agrava la contaminación.
La gran mayoría de esos incendios han sido en lotes baldíos, lo que eleva las emisiones contaminantes con el humo.
Apenas el fin de semana se reportó el incendio en dos sucursales del establecimiento Pollo Loco.
Te podría interesar
De acuerdo a Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, se han presentado ante la Fiscalía de Justicia y a través de la Procuraduría Ambiental, 46 querellas derivadas de los incendios, cuyos orígenes son investigados ya.
Rescate de animales
Ante estos incendios también se han rescatado decenas de mascotas como perros, gatos, gallinas y hasta un caballo, reveló Protección Civil estatal.
"En el lugar fueron rescatados por elementos de Protección Civil Nuevo León varios gatitos, perritos, gallos y se logró poner a salvo a un caballo, todos los animalitos recibieron atenciones médicas en el lugar", comentó la dependencia en sus redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dónde fueron los incendios
El reporte de la Agencia de Calidad del Aire, el municipio de Juárez tuvo el mayor número de incendios, con 254, seguido de Santa Catarina, con 199; García, 189; Monterrey, 187; Escobedo, 157; Guadalupe, 139, y Apodaca, 134.
Los siniestros fueron mil 317 en lotes baldíos; en casas-habitación, 127; en comercios-fábricas, 42; vehículos, 72, y forestales, 25.
Pronostican más polvo
La agencia también alertó sobre la llegada de más polvo a la ciudad durante esta semana, y que, puede afectar la calidad del aire, además de que, se esperan fuertes rachas de vientos, principalmente el próximo jueves, por la entrada de un nuevo frente frío.
"Sigue entrando polvo, estamos hablando aquí de que esta situación se va a mantener, vamos a seguir teniendo el transporte de todo este polvo", dijo Armandina Valdez al regirse a las emisiones que llegan de Coahuila y el sur de Texas.
Valdez informó que continuará una capa amarillenta en el ambiente.