CJNG

Fotografías muestran de pies a cabeza el centro de exterminio del CJNG en Teuchitlán

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que la FGR atraerá la investigación del Rancho Izaguirre, donde hallaron un crematorio clandestino y un centro de adiestramiento ligado al CJNG

El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, se ha revelado como un centro de reclutamiento forzado y crematorio
El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, se ha revelado como un centro de reclutamiento forzado y crematorioCréditos: Coordinación General de Seguridad de Jalisco
Escrito en ESTADOS el

El Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, en el estado de Jalisco, ha cobrado gran notoriedad luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hiciera un descubrimiento escalofriante: el sitio habría sido utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un centro de reclutamiento y, además, como un crematorio clandestino. Cada ves surgen más fotografías de este centro de exterminio. 

El 5 de marzo de 2025, los activistas hallaron tres hornos crematorios, restos óseos calcinados, así como objetos personales como ropa, calzado y mochilas. Este hecho ha generado gran controversia debido a que la Fiscalía de Jalisco ya había asegurado el lugar en septiembre de 2024, sin haber realizado estos hallazgos en ese momento.

FGR atrae investigación del caso Teuchitlán 

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde fueron hallados un crematorio clandestino y un presunto centro de adiestramiento vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario emecista indicó que este jueves llegará a Jalisco la Comisión Nacional de Búsqueda para iniciar trabajos conjuntos en el Rancho Izaguirre.

Señaló que, aunque la investigación quedará en manos de la FGR, su gobierno seguirá colaborando con la sociedad civil para esclarecer el caso, que ha conmocionado al país por la magnitud del hallazgo.

“Todos trabajando coordinados, con responsabilidad y voluntad política. Aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades”, concluyó Lemus Navarro.

Cabe destacar que, durante la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió abiertamente a la FGR que atrajera la investigación del Rancho Izaguirre para esclarecer lo ocurrido en el lugar y dar con los responsables.

Le pedimos a la Fiscalía que atraiga el caso de Jalisco, lo primero que tenemos que hacer es investigar porque las imágenes son dolorosas y hay que saber primero qué pasó ahí, antes de cualquier cosa”, dijo la mandataria durante su conferencia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Rancho ligado al CJNG ya había sido asegurado en septiembre 

En septiembre de 2024, las autoridades locales realizaron un operativo en el Rancho Izaguirre, lo que resultó en la detención de 10 personas, la liberación de dos más y la localización de un cadáver. Sin embargo, en esa ocasión no se encontraron los hornos crematorios ni los objetos personales que ahora han sido descubiertos.

La Fiscalía de Jalisco explicó que "no se había analizado todo el lugar" debido a la vasta extensión del rancho, que ocupa más de 10 mil metros cuadrados, lo que hacía difícil una inspección exhaustiva en ese momento.

A pesar de que durante el operativo se utilizó maquinaria pesada, georradares y binomios caninos, los hallazgos que los activistas hicieron en marzo de 2025 no fueron detectados en la inspección anterior.

Además, el 5 de marzo de 2025, los Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron más fragmentos óseos en un área diferente dentro del rancho, lo que motivó a que se diera aviso inmediato a las autoridades. 

Al analizar los hallazgos, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco identificó un método inédito en los restos: los cadáveres fueron incinerados y sus fragmentos ocultados bajo una losa de ladrillo y cubiertos con tierra. 

Esto sugiere que los procedimientos de ocultación de restos humanos en este lugar eran mucho más complejos de lo que se había registrado inicialmente.

Hallan crematorios, restos, zapatos, ropa y objetos personales 

Los activistas encontraron una serie de indicios que apuntan a la gravedad del uso criminal del rancho. Entre los restos hallados se encuentran:

  • 5 lotes de restos óseos fragmentados, con claros indicios de haber sido sometidos a exposición térmica (incineración).
  • 400 prendas de vestir, que incluyen ropa, calzado y maletas.
  • 96 casquillos de balas de diversos calibres, lo que refuerza la teoría de que el lugar estuvo vinculado a actividades armadas y de violencia.
  • 3 cargadores de armas, lo que indica que el lugar podría haber sido usado también como almacén de armamento.
  • Aros aprehensores metálicos, usados comúnmente para restringir a las personas.
  • Libros, una libreta con una carta escrita por una persona que fue retenida en el lugar, y una identificación oficial.

Una de las personas mencionadas en la carta, que supuestamente estuvo en el rancho, fue localizada y reintegrada con su familia en octubre de 2024, confirmó la Fiscalía. En la misiva, esta persona relataba las condiciones de cautiverio en el lugar, lo que ha añadido una capa de horror a los hallazgos.

La historia detrás del Rancho Izaguirre, "la escuelita del terror" del CJNG 

Más allá de los crematorios, el Rancho Izaguirre parece haber sido un centro de entrenamiento forzado para jóvenes que eran captados por el CJNG bajo falsas promesas de trabajo

Según testimonios de sobrevivientes, dados a conocer en una entrevista radiofónica por Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores, el lugar era conocido como "La escuelita del terror" debido a los métodos de adiestramiento extremadamente violentos que se empleaban. 

Los jóvenes eran reclutados, principalmente mediante ofertas de trabajo atractivas a través de redes sociales, pero al llegar al rancho eran secuestrados, privados de su libertad y entrenados como sicarios del cártel.

Un sobreviviente detalló que para "iniciar" a los reclutas, el CJNG les obligaba a consumir carne humana de una persona que previamente había sido asesinada, con el objetivo de desensibilizarlos y convertirlos en ejecutores sin remordimientos. 

Los jóvenes que no resistían este entrenamiento, o que no cumplían con las exigencias, eran ejecutados y sus cuerpos incinerados en fosas clandestinas improvisadas con ladrillos y gasolina.

El proceso de adiestramiento consistía en tres fases: la primera tenía lugar en el Rancho Izaguirre, donde los jóvenes eran sometidos a peleas forzadas y pruebas físicas extremas.

La segunda fase se desarrollaba en zonas de combate en Zacatecas y Michoacán, donde los sobrevivientes eran usados como sicarios

La fase final incluía la instrucción por parte de exmilitares colombianos y kaibiles guatemaltecos, quienes enseñaban técnicas de combate y ejecución. 

Estos entrenados, si demostraban habilidad, eran enviados a diferentes estados a pelear por territorios y, los más habilidosos, eran reclutados para el “Grupo Delta”, un grupo especializado en ejecutar a personas, funcionarios y rivales.

Hasta el momento, las autoridades continúan investigando todos estos elementos para determinar si lo señalado por los sobrevivientes en sus testimonios coincide con lo hallado en el lugar.

Investigan posibles omisiones de las autoridades de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco está llevando a cabo una investigación interna para determinar si existieron omisiones en la búsqueda realizada en septiembre de 2024 en el Rancho Izaguirre. Esta investigación tiene como objetivo deslindar responsabilidades y, en caso de que se comprueben fallos por parte de los funcionarios involucrados, aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley.

La acción busca aclarar por qué en la inspección de septiembre no se detectaron los crematorios ni los restos humanos hallados meses después, a pesar de que se emplearon herramientas como georradares y binomios caninos en la búsqueda. Si se comprueba que las autoridades no cumplieron adecuadamente con su labor, se procederá a sancionar a los responsables para garantizar que se actúe conforme a los principios legales y de justicia.

Se pronuncian Sheinbaum, Gertz y Lemus por caso Teuchitlán

Este hallazgo ha generado reacciones tanto a nivel estatal como federal. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó los hallazgos de "terribles" y se comprometió a que las autoridades correspondientes investiguen a fondo

Además, dijo que si fuera necesario, la Fiscalía General de la República (FGR) podría intervenir. “Obviamente es terrible, corresponde al gabinete de seguridad, a las fiscalías y en su momento a los Tribunales o al Poder Judicial investigar”, señaló.

Por otro lado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, expresó su incredulidad ante la falta de conocimiento de las autoridades locales sobre la existencia de estos crematorios clandestinos y las fosas en el estado de Jalisco. 

Gertz Manero calificó la situación como "increíble" y subrayó la necesidad de investigar quiénes fueron los responsables de proteger el lugar y por qué no se habían realizado investigaciones más exhaustivas en el pasado.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que su administración continuará con la investigación del caso, a pesar de que el hallazgo fue realizado antes de su mandato. Además, expresó su preocupación por la falta de inspección exhaustiva en el predio meses atrás, lo que permitió que el sitio continuara siendo utilizado para actividades ilegales.

Este caso pone en evidencia no solo la violencia y las desapariciones forzadas en Jalisco, sino también el grado de organización y control que los cárteles de la droga, en particular el CJNG, mantienen sobre diversas zonas del estado

Jalisco es la entidad con el mayor número de desapariciones forzadas en México, con más de 15 mil casos registrados entre 2018 y 2024, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

Fotografías proporcionadas por la Coordinación General de Seguridad de Jalisco