Tras el desmantelamiento de un narcocampamento vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un juez de distrito absolvió a 36 personas y solo vinculó a dos a proceso por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada. La decisión se tomó después de una audiencia de cinco días en el Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los abogados de los implicados presentaron diversos argumentos al juzgador de que las personas fueron reclutadas en contra de su voluntad para ser llevados a este centro de entrenamiento de sicarios ubicado en la localidad de La Vega en la región Valles, luego que fueron enganchados por una falsa promesa de trabajo.
Todos los indiciados coincidieron en que fueron citados en la terminal de autobuses nuevo Milenio, localizada en el municipio de Zapopan, donde después fueron llevados con engaños hasta este lugar.
Después, los mantuvieron en cautiverio en varios cuartos, sin posibilidad de salir, bajo amenazas de muerte.
Algunos de ellos contaron que llevaban varios días encerrados y que los obligaban a enfrentarse en peleas a muerte contra otros reclutados, hasta que fueron rescatados por los militares.
¿Dónde se ubicaba el "centro de sicarios"?
Este sitio fue revelado luego de la captura de varios sicarios ocurrida en Apatzingán Michoacán, tras un enfrentamiento ocurrido entre células de Los Viagras y del CJNG donde fue asesinado un líder originario de Jalisco.
Al momento del operativo se incautaron armas de fuego, chalecos antibalas y artículos para torturar personas, pero solo estaba custodiado por dos sujetos.
Ante la falta de elementos para procesar, el Juzgador decretó la no acción penal al tratarse de víctimas, quienes fueron liberadas del complejo carcelario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Mientras que a los dos cuidadores les decretó prisión preventiva por lo que dure el proceso.
Se espera a que el Ministerio Público Federal presente la apelación del caso pues consideró que es muy difícil que dos personas tuvieran en cautiverio a las 36 restantes.
