SEGURIDAD PUEBLA

¿Quién era “El Tanque”, el expolicía asesinado en Puebla mientras estaba con su pareja?

De acuerdo con los reportes, los agresores atacaron a la pareja a balazos mientras estaban dentro de su camioneta

Hasta el momento, no hay detenidos ni se ha determinado el motivo del ataque. Por su parte, Alma Cruz se encuentra estable
Hasta el momento, no hay detenidos ni se ha determinado el motivo del ataque. Por su parte, Alma Cruz se encuentra estableCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Durante la madrugada de este miércoles, alrededor de la 1:40 horas, un expolicía municipal de nombre Francisco Castillo Espinoza, mejor conocido como “El Tanque” fue asesinado dentro de su vehículo en un ataque directo. Su pareja, Alma Cruz, quien actualmente es integrante activa de la seguridad, resultó herida pero logró sobrevivir. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“El Tanque” y Alma Cruz, regresaban de una reunión en el Complejo de Seguridad Ciudadana. La agresión ocurrió cuando ambos fueron atacados a balazos mientras se encontraban en su camioneta, justo afuera del domicilio del expolicía, en la colonia Lomas de San Miguel, entre las calles Nezahualcóyotl y Emiliano Zapata, en Puebla.

Un día antes, Alma Cruz había sido nombrada jefa de la Zona 1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla. Según los primeros reportes, el ataque se produjo cuando la pareja estaba en su vehículo, cerca de su hogar. Fuentes indicaron que “El Tanque” fue dado de baja de la Policía Municipal después de no aprobar los exámenes de control y confianza.

Tras las detonaciones, los vecinos alertaron a las autoridades, lo que movilizó a elementos de la policía municipal y estatal, así como a personal del Ejército y de la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de los responsables ni se ha determinado el motivo del ataque. Alma Cruz se encuentra estable.

Segundo caso de policía municipal asesinado en Puebla

Este incidente es el segundo asesinato de un oficial en Puebla en lo que va del año. El primero ocurrió el 9 de enero de 2025, en el municipio de Coronango, en la calle 16 de septiembre del Barrio de San Antonio, donde murió Juan Carlos Cuautle Tenahua, un policía municipal que se enfrentó a delincuentes en una balacera. En el mismo lugar, también falleció uno de los agresores.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango lamentó la muerte del oficial y exigió justicia. Este hecho marca la segunda pérdida de un policía municipal en Coronango en poco más de dos semanas, ya que el 28 de diciembre de 2024, la agente Diana Laura Martínez Rosas perdió la vida tras ser atropellada por un tractocamión con reporte de robo mientras intentaba detenerlo.

De acuerdo con los registros de la organización Causa Común, en 2024, un total de 13 policías fueron asesinados en Puebla, lo que coloca al estado, junto con Baja California, en la novena posición a nivel nacional en cuanto a agentes de seguridad fallecidos, ya sea en cumplimiento de su deber o como víctimas de homicidio.