Una mujer identificada como Esmeralda M. R. fue detenida por elementos federales y estatales como presunta responsable del delito de desaparición de la abogada defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La detenida, quien fue parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, tenía baja voluntaria desde al menos cuatro meses antes de la desaparición de Sandra, según indicaron fuentes extraoficiales.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Fiscalía de Oaxaca informó que la persona fue detenida en la agencia de Francisco Villa, en el municipio de Santiago Yaveo, perteneciente al distrito de Choapam. Posteriormente, fue trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
La detención, precisó la Fiscalía, derivó de las investigaciones realizadas en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la República, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Abaten a tres en operativo de búsqueda de la activista
Hace apenas una semana, tres personas presuntamente vinculadas con la desaparición de la activista fueron abatidas durante un operativo en el que se buscaba ejecutar una orden de aprehensión. Los presuntos integrantes de la célula criminal que murieron en el enfrentamiento con los elementos federales fueron identificados como A.G.T., C.R.V. y A.G.M.
Durante la refriega, el policía federal B. A. A. resultó gravemente lesionado y falleció en el hospital donde era atendido.
Posteriormente, la familia de Sandra Domínguez ofreció una conferencia de prensa en la que afirmaron que, a pesar del operativo, no se tenían mayores detalles sobre el paradero de Sandra y su pareja, Alexander, quienes fueron vistos por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso.
Araceli Martínez, madre de Sandra, lamentó el fallecimiento del elemento de policía y señaló que ninguna madre debería estar buscando a sus hijos. “Deberíamos estar tranquilas, lamentablemente hay mucha inseguridad, si estuviéramos seguros no estarían desapareciendo jóvenes, niños, niñas; sus mamás están sintiendo lo que yo estoy sintiendo. Quisiéramos ser libres para ir de aquí para allá sin sentir miedo”, expresó.
Tras los dos hechos relacionados con los presuntos responsables de la desaparición de Sandra, hasta el momento no se tiene información sobre su paradero.