Dos funcionarios del Ayuntamiento, junto con 13 policías municipales de Nacajuca, Tabasco, fueron detenidos junto con el propietario de un rancho donde estaban reunidos y tenían droga, armas, vehículos y dinero en efectivo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Víctor Hugo Chávez Martínez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los 16 detenidos, entre ellos los policías municipales que se encontraban francos, estaban en un rancho en la comunidad de El Hormiguero, Nacajuca, ubicado a 30 kilómetros al norte de Villahermosa. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado (FGET).
Te podría interesar
Chávez Martínez afirmó que la estrategia de seguridad continúa dando resultados y que en la semana que transcurrió se logró la detención de 41 generadores de violencia, decomiso de autos, armas y drogas. Se decomisaron 6 mil 300 litros de hidrocarburo, además.
En conferencia de prensa con gobernador Javier May Rodríguez, el titular de la SSPCT dijo que la detención, el pasado 1 de febrero, de 16 personas en el municipio de Nacajuca, se efectuó luego de una denuncia anónima la cual dio lugar a la solicitud de una orden de cateo de un rancho.
“En el lugar fueron aprehendidos 13 policías municipales, dos funcionarios públicos y el dueño del predio” del cual no dio detalles.
A ese grupo se le decomisaron tres pistolas 9 milímetros, tres cargadores y 62 cartuchos; 209 dosis de hoja seca similar a la marihuana, 144 dosis de sustancias parecidas a la piedra y 20 dosis de una sustancia sólida blanca; cinco automóviles, una camioneta y cuatro motocicletas; y 33 mil 400 pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los detenidos junto con todo lo decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, al dar a conocer los resultados de los operativos realizados en el periodo del 27 de enero al 2 de febrero, indicó que fueron detenidas 41 personas, se decomisaron 18 automóviles y 27 motocicletas, así como 6 mil 300 litros de hidrocarburos. Además, se aseguraron 13 armas cortas, dos largas, una réplica, 17 cargadores y 553 cartuchos, 569 dosis de marihuana, 317 dosis de cocaína en polvo, 374 de cocaína en piedra y 295 dosis de cristal.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó la importancia de la “denuncia anónima que es una herramienta fundamental en la lucha contra la delincuencia, por lo que pidió a los tabasqueños reportar cualquier ilícito al 089, es confidencial y no se solicitan datos del ciudadano”.
Por su parte, el gobernador sostuvo que “con trabajo coordinado e inteligencia policial, fuerzas estatales y federales logran resultados a favor de la seguridad en Tabasco”
Insistió que en Tabasco “hay acciones, decisiones, coordinación y resultados en materia de seguridad”, tras subrayar que parte de las 41 detenciones de generadores de violencia logradas por las fuerzas estatales y federales en la semana del 27 de enero al 2 de febrero, fueron producto de la inteligencia policial.
Afirmó que, para su Gobierno y las instituciones federales agrupadas en la Mesa de Coordinación para la Paz, la seguridad es un tema prioritario, por lo que resaltó la gran disposición que existe de parte del estado y la Federación para trabajar y seguir avanzando en las acciones de proximidad social, combate y prevención del delito, con particular énfasis en inhibir el consumo de drogas.
“Estamos avanzando en los temas de dar opciones a la gente, a los jóvenes, hemos llamado a la participación de todas y de todos, en especial de los padres de familia, porque la mayor parte de las detenciones son de adolescentes, jóvenes que están involucrados en estos ilícitos”, sostuvo.
Expuso que a la par se siguen atendiendo también las causas que generan la inseguridad y la desigualdad, por lo que continúa la incorporación de beneficiarios de los programas sociales instrumentados por la administración estatal como Vivienda para el Bienestar “Construyendo Esperanzas”, Sembrando Vida estatal, Pescando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, y las Tandas para el Bienestar, además que pronto también iniciará la construcción de “grandes obras”.