COLUMNA

Política y República

Por
Escrito en ESTADOS el

MARA LEZAMA

La gobernadora de Quintana Roo deberá amarrar bien la estrategia decidida para cancelar la concesión a la empresa Aguakán, muy ligada a la historia moderna del estado. Resulta verosímil—aunque difícil de documentar—que el exgobernador Roberto Borge haya promovido que se extendieran por ¡50 años! los permisos de esa compañía y que la misma incurra ahora en irregularidades, lo cual habrá que demostrar en una ruta jurídica que seguramente será larga. El riesgo mayor surgirá al definir a la entidad privada que relevaría a Aguakán, para descartar las versiones de que puede tratarse de un costoso regalo a un amigote de la 4T.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ALEJANDRO ARMENTA

El gobernador de Puebla tuvo que salir al quite para pedir a aquellos que andan utilizando su nombre para buscar influir en las decisiones del Tribunal Superior de Justicia que no le jueguen al vivo. Incluso pidió a jueces y magistrados en la entidad que no se dejen engañar, porque nadie puede, en su nombre, atribuirse relación, influencia o derecho de representación. “Las amistades, los compadrazgos, las familiaridades se honran, no se presumen.” ¿Así o más claro?

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

NORMA BUSTAMANTE

La alcaldesa de Mexicali quiere, pero no se atreve a dejar en claro que le gustaría ser la candidata de Morena al gobierno de Baja California en 2027. Como si no fuera política, la morenista les dijo a los reporteros: “No me hagan hablar de política, me van a correr de Morena” y, como no queriendo la cosa, explicó que ella nunca se ha peleado con nadie ni ha pedido nada, que siempre la llaman para competir por un puesto. Ni a Cantinflas le hubiera salido mejor.

SAMUEL GARCÍA

El gobernador de Nuevo León, pese a la deuda que le autorizó el Congreso local, ve cómo la cobija no le alcanza para todo y, de plano, este miércoles anunció que las líneas 4 y 6 no estarán listas para el Mundial de Fútbol del próximo año. Más allá de la justa futbolera, quienes pagarán los platos rotos de este anuncio son los regios, que ven cómo pasan los años y ese transporte nada más no se termina.