TIJUANA SEGURIDAD

Tras 3 meses con el cuerpo de su bebé en el congelador, madre es acusada de feminicidio en Tijuana

La mujer, madre de otros dos hijos, se entregó a la policía días después de que el cuerpo de la bebé fuera hallado entre la basura.

Las autoridades confirmaron la detención de una mujer por la muerte de la bebé y han iniciado las investigaciones correspondientes
Las autoridades confirmaron la detención de una mujer por la muerte de la bebé y han iniciado las investigaciones correspondientesCréditos: La Silla Rota Hidalgo
Por
Escrito en ESTADOS el

Adriana, de 27 años, será presentada en audiencia intermedia este viernes en Tijuana para responder a la acusación de feminicidio por la muerte de su hija recién nacida, la cual estuvo guardada durante tres meses en un congelador. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La mujer, madre de otros dos hijos, se entregó a la policía municipal días después de que el cuerpo de la bebé fuera hallado entre la basura en la vía pública.

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó que la madre de Adriana y sus hermanos declararon que el cuerpo estuvo en el congelador del domicilio de la joven.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Según el fiscal de delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, la bebé tenía aproximadamente siete meses de gestación.

“Al catear el domicilio donde presuntamente vivía Adriana, se encontró un medicamento que acelera el proceso de parto”, afirmó.

De acuerdo con los investigadores, Adriana vivía en un departamento propiedad de su familia, pero regresó a la casa de su madre cuando decidieron poner la vivienda en renta. Sus hermanos acudieron para realizar la limpieza.

Hermanos arrojaron el cuerpo a la basura 

María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, explicó que los hermanos declararon haber arrojado el bulto congelado junto con los desechos sin saber que se trataba del cadáver de una recién nacida.

Tras los estudios, se determinó que la bebé nació viva y se le imputó a la madre el delito de feminicidio”, comentó.

La fiscal general también afirmó que, dentro del proceso judicializado y como parte de la investigación complementaria, se realizarán estudios psicológicos a Adriana, quien hasta el momento es la única presunta responsable.

Debido a que el frío del congelador conservó el cadáver y retrasó la descomposición, la FGE aún no ha determinado oficialmente la fecha de muerte.

“Podría ser hasta un mes o dos meses antes, pero no contamos con un dato fiable”, señaló el fiscal Gaxiola Rodríguez.

Según la versión de Adriana, compartida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el cuerpo estuvo guardado en el congelador desde mediados de noviembre del año pasado.

¿Cómo murió la recién nacida?

La madre explicó que, mientras se bañaba el 16 de noviembre de 2024, entró en trabajo de parto y la bebé, junto con la placenta, cayó al suelo. En ese momento, intentó cortar el cordón umbilical con un cuchillo de cocina.

Durante este procedimiento, la bebé resultó herida, lo que provocó su muerte. Posteriormente, la envolvió en una prenda de vestir, la colocó en una bolsa de plástico y la guardó en su congelador durante tres meses.

La recién nacida, quien presentaba heridas de arma punzocortante, fue localizada el jueves 20 de febrero por la mañana. Un día después, Adriana se entregó en una delegación de policía.