El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200" o “El Cabo”, identificado como presunto operador y parte del equipo de seguridad de "Los Chapitos", facción del cártel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"El 200" se encargaba de coordinar la compra de armas y municiones para "Los Chapitos", este sujeto esta relacionado con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como uno de los generadores de violencia en Culiacán.
Te podría interesar
"Las detenciones y operaciones continuarán con la finalidad de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales", escribió García Harfuch en su cuenta de X.
Gil Acosta fungía como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, además coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas, y organizaba fuerzas operativas para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales.
Durante el operativo para detener a "El 200" participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, también fueron capturados otros dos sujetos, unos de ellos José Alonso “N”, tío de Kevin Alonso, a quien se le aseguró armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y equipo táctico.
Los detenidos junto con lo asegurado serán trasladados a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
¿Quién es "El 200"?
De acuerdo con trabajos de investigación e inteligencia, Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200" es un operador clave dentro de la organización de "Los Chapitos", además es de fungir como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.
"El 200" coordinaba la compra de armamento y municiones para los “Los Chapitos”, también organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales, y se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización, así como medidas de contrainteligencia para asegurar la protección de sus áreas de influencia y el resguardo de Archivaldo Guzmán Salazar.
Gil Acosta tenía permiso para llevar a cabo homicidios y extorsiones cuando lo consideraba necesario, se tiene conocimiento que contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes informaban los operativos de las autoridades federales, además de prevenir sobre las posibles actividades en su contra.
"El 200" fue detenido hace 10 años junto con su hermano Karim Elías Gil Acosta también en Culiacán, a quienes se les atribuye el secuestro y homicidio de Hugo Castellanos Jiménez, un juez de concurso de belleza asesinado en 2016 en Culiacán, cuando Melissa Carolina Lizárraga, ganó el reinado del certamen Miss World Sinaloa.
El arresto de Gil Acosta se da en el marco también de la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, “El Güerito”, operador financiero y mente maestra detrás del fentanilo de "Los Chapitos".
Suspenden clases ante violencia
Derivado de las detenciones de miembros de "Los Chapitos", este jueves 20 de febrero, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunciaron la suspensión de clases presenciales y la implementación de actividades virtuales.
“Invitamos a madres y padres de familia y personal docente a estar atentos a los comunicados de esta Secretaría”, indicaron.
Por su parte, la UAS señala que ante los hechos de violencia que se han suscitado en la capital sinaloense, la universidad informa a la comunidad universitaria que las clases de hoy jueves 20 de febrero se llevarán a cabo de manera virtual en el turno matutino en el municipio de Culiacán.