“Los militares se estaban disparando entre ellos. No era necesario tanto escándalo”, contó uno de los pobladores de Jesús María, Culiacán, a los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante una visita luego de la captura de Mauro “N”, alias “El Jando”, piloto vinculado a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
El pasado sábado 8 de febrero, el Ejército capturó al piloto en Jesús María durante un enfrentamiento registrado durante la madrugada, en el cual la población quedó en medio del fuego cruzado.
En la localidad, las casas y los vehículos propiedad de los pobladores resultaron con daños debido a los impactos de bala. Hasta el momento las autoridades no han acudido para cuantificar los daños.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué dice la población de Jesús María?
Sin embargo, los testimonios recogidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sinaloa (CEDH) dejan ver que el enfrentamiento en el que fue capturado “El Jando” pudo haber sido protagonizado por militares en ambos lados.
“Allí donde agarraron a ese muchacho (El Jando) vive una señora y un señor, a los dos los amarraron y al hombre lo golpearon, a la mujer no”, denunció un habitante del poblado a la CEDH.
Una mujer contó que los militares pedían tijeras, medicamentos y algunos utensilios, pero hubo quienes se negaron a abrirles la puerta por miedo a que sucediera algo en su contra.
“Escuché que los militares pedían cosas, tijeras, medicamento. También me tocaron la puerta con fuerza pero no quise abrir”, relató.
Si bien todavía no hay una investigación en curso sobre lo ocurrido, la CEDH, dirigida por Óscar Loza Ochoa, ha levantado quejas en las que los pobladores relatan que los militares se enfrentaron entre ellos durante el operativo.
La captura de "El Jando"
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional emitido el pasado sábado, Mauro “N” fue capturado durante un operativo de las autoridades federales.
Se le vincula a la célula criminal de “Los Chapitos” y es señalado como el piloto encargado de llevar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos luego de que fuera capturado con engaños por Joaquín Guzmán López.
En Jesús María se registró también el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Joaquín Guzmán López, el 5 de enero de 2023.