A nivel nacional, el precio de la gasolina supera los 20 pesos mexicanos; sin embargo, en algunas regiones, los precios ya rondan los 27 pesos por litro. Entre los municipios con los precios más altos se encuentran Villa Unión, Coahuila; San Sebastián del Oeste, en Jalisco; y Tlatlaya, en el Estado de México.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que el precio de los combustibles no suba más de 24 pesos por litro, "no queremos fijar el precio de la gasolina, lo que queremos es un acuerdo", dijo la mandataria.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuál es el municipio con la gasolina más cara?
Según información de PETROIntelligence, Villa Unión, Coahuila, es el municipio con el precio más alto para la gasolina regular, con 27 pesos por litro. En cuanto a la gasolina premium, el municipio de San Sebastián del Oeste, en Jalisco, presenta el precio más alto, con 28 pesos por litro. En el caso del diésel, el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, registra un precio de 28 pesos por litro.
Por otro lado, en el mismo estado de Coahuila, el municipio de Piedras Negras tiene el precio promedio más bajo para la gasolina regular, con 20.15 pesos por litro. En cuanto a la gasolina premium, Cacahoatán, Chiapas, presenta un precio de 23.19 pesos por litro, y en el caso del diésel, Tuxtla Chico, también en Chiapas, mantiene un precio de 24.15 pesos por litro.
¿Qué estado tiene los mejores precios?
A nivel nacional en el promedio de precios, Quintana Roo tiene el más alto para gasolina regular y de diésel, con 25.62 y 27.38 pesos por litro, respectivamente. Mientras que el precio más caro para la gasolina premium se encuentra en el estado de Nuevo León con 27.31 pesos por litro.
En comparación, el estado Tamaulipas tiene el promedio más bajo de precios para gasolina regular, premium y diésel con 22.02, 23.80 y 25.36 pesos por litro, respectivamente.
¿Cuál será el plan para Pemex?
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, presentó en la conferencia el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2024-2030', que busca "rescatar la soberanía energética", aunque habrá apertura para el sector privado y energías renovables, donde se busca una inversión de casi 1,85 billones de pesos mexicano para exploración, producción, fertilizantes y petroquímica para el sexenio de la presidenta Sheinbaum.
Además, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que Pemex trabajará bajo seis funciones clave:
- Producción eficiente de recursos
- Garantía de seguridad energética
- Apoyo al bienestar social
- Fortalecimiento de la economía nacional
- Responsabilidad ambiental
- Impulso a la energía limpia
Asimismo, a través de un comunicado se detalló que se implementarán acciones para incrementar las reservas de hidrocarburos con el objetivo de garantizar al menos diez años de consumo.
Además, se llevará a cabo la perforación de 269 pozos exploratorios distribuidos en seis proyectos clave y se realizarán estudios sísmicos en una extensión de 38 mil kilómetros cuadrados.
