La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno alcanzó un acuerdo con gasolineros para topar el precio de la gasolina magna en 24 pesos por litro, al menos, durante los próximos seis meses. El pacto con los empresarios se firmó este jueves a las 11:00 en Palacio Nacional.
“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias”, compartió en sus redes sociales.
De acuerdo con un borrador titulado "Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México", para mantener este precio, Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentara´, en terminales de almacenamiento y distribución (TARs), un precio mayorista nacional para la gasolina regular.
Te podría interesar
“Es un acuerdo comercial que beneficia al consumidor, pero donde se sacrifica, en este momento, a Pemex, ya que los precios de los combustibles dependerán de cuánto es el descuento que se dé en las terminales donde distribuye y comercializa Pemex; es decir, Pemex sacrificará una cantidad de pesos para mantener por debajo de 24 pesos el litro”, señala Ramses Pech, analista y experto en temas de energía.
Este 26 de febrero se anunció que el gobierno federal, empresarios gasolineros y participantes del mercado de combustibles llegaron a un acuerdo para fijar el precio de la gasolina magna en 24 pesos por un periodo de seis meses, de acuerdo con un borrador de la propuesta.
“Durante este periodo de seis meses, se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para determinar su efectividad y realizar los ajustes y demás acciones necesarias en función de los resultados obtenidos”, de acuerdo con la propuesta que publicó el periódico El Financiero.
TAMBIÉN LEE: ¿Gasolina a 24 pesos? Puede afectar recaudación: analista
Suscribieron de manera voluntaria el acuerdo firmado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional directores y representantes de las empresas gasolineras: Grupo Hidrosina Plus S.A.P.I de C.V; Combustibles y Refinados Burgos S.A. de C.V; Servicio Fácil del Sureste S.A. de C.V; Grupo Gazpro; Distribuidora Central de Diésel de Vallarta S.A de CV; Petrodiésel del Centro S.A. de C.V; México S Comercial SA de C.V; Petromax SA de C.V; Petroplazas S.A. de C.V; Syner Go S. de R.L de CV; Distribuidora de Diésel Río Pánuco S.A. de C.V; Petro Industrial SA de CV; Grupo Ferche S.A de C.V; Estación Piru S.A. de C.V; Grupo Energiamas S.A.P.I de CV y Servicons Gasolineros de México SA de CV.
Por parte del Gobierno de México, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; el procurador Federal del Consumidor, Cesar Iván Escalante Ruiz; el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino; el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Armando Ocampo Zambrano. Así como el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García.
Como testigos, asistieron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; la directora de Alianzas Estratégicas México S. Comercial (SIMSA), Guadalupe García Osuna.
También, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Armando Lechuga Aguiñaga; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo; el titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial; Juan Carlos Solís Ávila; la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández; y el subdirector de Área Comercial de PEMEX, Sergio Rosado Flores.
¿De qué va el acuerdo?
El acuerdo señala que las empresas importadoras y distribuidoras deberán ajustar sus estrategias comerciales para trasladar este beneficio a los consumidores y mantener una ganancia no mayor a 2 pesos por litro, sin incluir el IVA, respecto de los precios de mayoreo a los que vendan Pemex.
Sin embargo, este diferencial de 2 pesos podrá ser mayor en casos en que por razones logísticas, de distancia u otra razón, la ganancia no sea suficiente para cubrir los costos operativos y la recuperación de la inversión.
“O sea que los 24 pesos por litro depende de la distancia a la que se encuentra la terminal de servicio de los TARs, punto”, explica Ramses Pech, quien señala que aproximadamente 4 mil 200 gasolineras de Pemex tendrán problemas para mantener el costo prometido por el Gobierno de México.
Otro de los puntos del acuerdo menciona que los permisionarios conservan su obligación de reportar diariamente a la autoridad competente el precio de los combustibles y de vender litros completos. Asimismo, la Profeco continuará con el monitoreo de los precios de las gasolinas y el diésel en estaciones de servicio.
Finalmente, el borrador indica que los importadores, comercializadores, distribuidores, transportistas y expendedores que no hayan firmado este acuerdo, podrán hacerlo en cualquier momento durante la vigencia de esta.
“Esta política tiene un carácter voluntario y no impone obligaciones adicionales forzosas a las partes firmantes”, dice el documento.
Acuerdo Nacional Gasolina Comentarios Cjef Sener 24.2.25 8.47 by La Silla Rota
Gremio gasolinero prefirió un mal arreglo que un buen pleito, analistas
De acuerdo con Gonzalo Monroy, especialista en temas energéticos, el gremio gasolinero prefirió un “mal arreglo a un buen pleito” y advirtió que esta medida podría obligar a los gasolineros a adulterar la gasolina o a despachar menos del litro.
En tanto, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, señala que la disminución del precio de la gasolina será a costa de que Pemex comprometa sus recursos destinados a otros objetivos.
“Al final, esta medida impactará en primera instancia al gobierno, al comprometer recursos de Pemex”, concluye.
El plan de Sheinbaum para fijar el precio de la gasolina
El 12 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que el precio de los combustibles no suba más de 24 pesos por litro, "no queremos fijar el precio de la gasolina, lo que queremos es un acuerdo", dijo la mandataria durante su conferencia mañanera de este miércoles.
Sheinbaum aseguró que se mantiene un diálogo con los gasolineros, a fin de que los costos, en términos reales, no rebasen en ese límite.
“Lo que no queremos es que haya un abuso de ellos, más que fijar un precio o una ganancia máxima, lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos, ya va muy avanzado y el objetivo es que el precio no suba de 24 pesos", dijo la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La presidenta señaló que, el plan para el periodo 2025 - 2030 consiste en conformar un equipo de trabajo que elabore la estrategia para evitar precios excesivos en los combustibles, para ello se contaría con el apoyo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Pemex y la Comisión Nacional de Energía para encabezar los diálogos.
El acuerdo sería similar al logrado con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que se aplica en la canasta básica, pero en este caso aplicado a los combustibles, la jefa del Ejecutivo señaló que podría ser en dos semanas cuando este acuerdo se consolide.
¿Gasolina a 24 pesos? Puede afectar recaudación: analista
Un posible acuerdo entre Gobierno y gasolineros para que el precio de la gasolina magna no sea mayor a 24 pesos es “erróneo” e “innecesario” y podría costarle al erario entre el 10 y 15% de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estima Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.
Otro de los escenarios de este posible acuerdo entre el Gobierno de Claudia Sheinbaum y los gasolineros es que el precio de la gasolina se mantenga en 24 pesos por litro, aunque el precio de la gasolina baje internacionalmente algo que Gonzalo Monroy de la consultora GMEC ve probable, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
Presentan plan sexenal para Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, presentó en la conferencia el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2024-2030', que busca "rescatar la soberanía energética", aunque habrá apertura para el sector privado y energías renovables, donde se busca una inversión de casi 1,85 billones de pesos mexicano para exploración, producción, fertilizantes y petroquímica para el sexenio de la presidenta Sheinbaum.
“En todos los lugares en los que trabajamos siempre está presente el lema: el rescate de la soberanía. Soberanía es el rescate del petróleo, el gas natural, y el sistema de suministro de combustibles para beneficio del pueblo", declaró el funcionario en el Palacio Nacional.
La mayor inversión, de 1,6 billones de pesos, será para el rubro de Producción Sustentable con 12 proyectos estratégicos que aportarán el 61 % de la producción, que generará ingresos estimados por 5 billones de pesos, detalló Rodríguez.
La meta es alcanzar una producción de 1,8 millones de barriles diarios.
Por otro lado, para exploración notificó una inversión de 220,000 millones de pesos (10.731 millones de dólares) que servirá para 269 pozos exploratorios con una meta de localizar 2,000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo.
El directivo también prometió 8,000 millones de pesos (390,2 millones de dólares) para la producción de fertilizantes y 20,000 millones de pesos (975,6 millones de dólares).
El plan se anuncia tras reportarse que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, perdió 21.912 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2024, mientras que la deuda ronda los 99,000 millones de dólares.
El gobierno federal aportará 136,000 millones de pesos este año para la amortización de la deuda, pero Rodríguez defendió que la petrolera genera 40,000 millones de dólares al año para el Estado.
“Eso no va a afectar la recaudación del gobierno federal, al contrario, Pemex contribuye a los programas sociales, nosotros nos esforzamos por tener unas finanzas públicas eficientes y efectivas, y lo más transparente", sostuvo.
El gobierno anunció estas inversiones tras enviar hace dos semanas reformas legales al Congreso para reconocer la “justicia energética” y “normar” la inversión privada en energía.
Pemex trabajará bajo seis funciones clave
Por otra parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que Pemex trabajará bajo seis funciones clave:
- Producción eficiente de recursos
- Garantía de seguridad energética
- Apoyo al bienestar social
- Fortalecimiento de la economía nacional
- Responsabilidad ambiental
- Impulso a la energía limpia
Asimismo, a través de un comunicado se detalló que se implementarán acciones para incrementar las reservas de hidrocarburos con el objetivo de garantizar al menos diez años de consumo.
Además, se llevará a cabo la perforación de 269 pozos exploratorios distribuidos en seis proyectos clave y se realizarán estudios sísmicos en una extensión de 38 mil kilómetros cuadrados.
“Pemex puede recurrir al sector privado cuando no quiera o no esté en capacidades de llevar algunas actividades, ya sea porque es factible compartir riesgos o costos, o por condiciones técnicas extremas, por ejemplo, en aguas profundas o petróleo extrapesado", dijo ahora la secretaria de Energía.
