VIOLENCIA EN MORELOS

¿Qué pasa en Morelos? Criminales queman casas y matan a un hombre en Tetecala

El saldo de los enfrentamiento es de un hombre muerto, seis heridos, tres viviendas incendiadas y un vehículo calcinado

La Guardia Nacional y el Ejército han desplegado un operativo en Tetecala para contener la violencia derivada de la disputa entre grupos criminales
La Guardia Nacional y el Ejército han desplegado un operativo en Tetecala para contener la violencia derivada de la disputa entre grupos criminales Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La violencia en Tetecala, un municipio ubicado al oeste de Morelos, a 46.4 kilómetros de Cuernavaca, ha escalado en los últimos días debido a enfrentamientos entre grupos delictivos. Estos ataques han dejado un saldo de un hombre muerto, seis personas heridas y tres viviendas incendiadas, además de un vehículo calcinado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante esta situación, las autoridades estatales han reforzado la seguridad en la zona mediante operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que la violencia en la región está vinculada a una pugna entre organizaciones criminales:

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“En Tetecala tenemos un enfrentamiento entre lo que se llamaba Federación Morelense y la Familia Michoacana. Los detenidos del día de ayer son integrantes de la Familia Michoacana, más los dos que vamos a dar a conocer en la conferencia de prensa el día de mañana, que fueron capturados en Lagrancia, Zacatepec, con un gran arsenal.”

Según Urrutia Lozano, la respuesta de las autoridades ha sido inmediata, logrando la detención de tres presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas y vehículos utilizados en los ataques:

“Desde el viernes tuvimos una balacera en un bar donde tres personas resultaron lesionadas. Al otro día hubo un intercambio de disparos entre dos grupos delictivos, lo que activó el protocolo de la mesa estatal. Ayer desplegamos un operativo con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, logrando la captura de dos sujetos. Uno de los heridos era parte de un grupo criminal.”

La violencia en Tetecala

El pasado domingo, tres personas fueron atacadas a balazos afuera del bar La Binata, ubicado a un costado de la carretera Alpuyeca-Grutas. Horas después, otro ataque en la colonia Cerritos de las Cruces dejó tres hombres heridos y tres vehículos incendiados.

Además, el lunes, un hombre fue encontrado sin vida en la carretera que conecta la colonia Francisco Sarabia con Milpillas. Su cuerpo presentaba huellas de violencia y fue abandonado con una cartulina que contenía un mensaje presuntamente firmado por un grupo criminal.

Autoridades aseguran que la estrategia de seguridad sigue firme

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, fue cuestionado sobre la respuesta estatal ante la creciente ola de violencia en Tetecala. Aseguró que la estrategia de seguridad se mantiene y que será reforzada con una mayor presencia de la Guardia Nacional:

“Evidentemente hay grupos que llevan a cabo acciones que sorprenden, pero finalmente están siendo aprendidos de manera recurrente. La autoridad municipal ha solicitado apoyo y se va a reforzar la seguridad en la zona.”

Peláez Gerardo hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y confiar en las fuerzas de seguridad:

“La Guardia Nacional estará muy activa en la zona. Vamos a estar también con elementos de Seguridad Pública para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.”

En cuanto al impacto en la vida cotidiana, el funcionario minimizó los efectos de la violencia en las instituciones educativas:

“Solo recibimos un reporte en una escuela primaria, pero fue un caso aislado. Las clases continúan con normalidad.”

Las autoridades reiteraron que los operativos en la zona continuarán y que seguirán informando sobre los avances en las investigaciones y detenciones relacionadas con la disputa entre los grupos criminales que operan en la región.