Ciudad Juárez, Chihuahua.- La mañana de este viernes, los cruces comerciales de Santa Teresa, Tornillo y Córdova-Américas, fueron liberados por campesinos chihuahuenses que mantuvieron cerrado el paso de mercancías en los últimos tres días.
Luego de que en la noche del jueves, los senadores aprobarán la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, se esperaba que los manifestantes mantuvieran cerrado el cruce de mercancías durante esta jornada.
Sin embargo, en las primeras horas de esta mañana, los transportistas pudieron volver a cruzar de manera cotidiana, ya que los campesinos se habían retirado del lugar.
Te podría interesar
En el cruce de Córdova-Américas, dónde habían colocado una grúa con paja, acompañada de cuatro tractores que bloqueaban la entrada, ahora solamente se observaron los tractores, que fueron colocados a un costado.
Los líderes del movimiento de agricultores en la región, señalaron que, aunque se sienten traicionados por los legisladores, esperan que “el Poder Ejecutivo cumpla su palabra y no promulguen la ley”.
Por ahora, se espera que el último cruce liberado sea el del Puente Internacional Zaragoza, mismo que podría retornar a sus actividades a partir de las 11 de la mañana.
Mientras tanto, en el resto de cruces comerciales los camiones de carga forman largas filas para poder cumplir con sus encargos del otro lado de la frontera.
En tanto, autoridades fronterizas y agentes aduanales trabajan para normalizar el tránsito comercial, aunque prevén que la recuperación total tome varias horas debido al atraso acumulado.
kach
