LEY DE AGUAS

Segob asegura que están llegando a su fin las manifestaciones por la Ley de Aguas; no hay razón para bloqueos

La secretaria estuvo al frente de la conferencia mañanera de este 5 de diiembre ante la ausencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Escrito en NACIÓN el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, cree que ya está terminando esta serie de manifestaciones que se dieron por la Ley de Aguas, sin embargo, sigue sin entender porque aún se mantienen algunas sin motivo aparente, ya que su preocupación son las afectaciones. 

La secretaria estuvo al frente de la conferencia mañanera de este 5 de diiembre ante la ausencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien viajó a Washington para estar presente en el sorteo mundialista y en donde sostendrá su primer encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. 

"Nosotros creemos que al día de hoy ya estamos terminando esta serie de manifestaciones que se dieron por la Ley de Aguas, tengan o no tengan razón tienen que ser escuchadas, pero también cuando se llegan a acuerdos, ya cuando siguen las manifestaciones sin un motivo aparente, sin que se quieran sentar en la mesa, pues ¿díganme ustedes qué es?", respondió Rosa Icela tras ser cuestionada por los bloqueos de parte de agricultores ante su inconformidad por la Ley de Aguas. 

"Ha pasado de que en la tarde firman un acuerdo y al otro día no cumplen, y siguen diciendo que hay una inconformidad sobre algo que no existe, eso es lo que a veces nos preguntamos, ¿por qué? porque la afectación es lo que nos preocupa, somos un gobierno que escucha, de que hay necesidad de hacer cambios en las leyes para poner orden en todo el tema hidrico lo vamos hacer", dijo la secretaria. 

Bloqueos en Chihuhua

La Secretaría de Gobernación señaló este jueves "que no existe razón" para los bloqueos en los puentes de la frontera norte por parte de productores agrícolas del estado de Chihuahua, luego de apuntar que fueron tomados en cuenta sus planteamientos respecto de la Ley de Aguas Nacionales que se discute en el Congreso mexicano.

Hay que recordar que, el miércoles, agricultores de la región norte del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, bloquearon nuevamente cinco cruces fronterizos y carreteras federales para exigir al Gobierno federal frenar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y garantizar precios justos para la producción agrícola.

Los manifestantes advirtieron que, de no haber diálogo, el país podría enfrentar escasez de alimentos, afectaciones en el transporte y un daño estructural a la base productiva del campo mexicano.

Sin embargo, la Segob aseguró este 5 viernes que ya firmaron un acuerdo y que están a punto de quitar su bloqueo.