CRISIS LOCAL

Padre de alcaldesa de Quecholac amenaza a secretario de Gobernación

Antonio “El Toñín” Martínez Fuentes acusó al secretario de Gobernación de Puebla de violentar a su hija, la alcaldesa de Quecholac, durante una llamada relacionada con un bloqueo carretero; el caso escaló en medio de señalamientos cruzados, polémicas electorales y acusaciones

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

Puebla- Antonio Valente Martínez Fuentes, alias el “Toñín”, amenazó a Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal, durante una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Martínez Fuentes culpó al funcionario de ejercer violencia de género en contra de su hija, María Guadalupe Martínez Gerardo, presidenta municipal de Quecholac. Durante la transmisión, mencionó que: “Me duele en el alma que a mi hija la quiera amedrentar el secretario de Gobernación. Ten respeto porque, a lo mejor, tú también tienes hijas y si les hablaran así, te juro por mi vida que sentirías el dolor que siento yo”.

“Ten respeto (...) porque hoy estás arriba pero mañana puedes estar abajo”, dijo Martínez Fuentes.

Te puede interesar: Candidata Lamborghini: Busca alcaldía de Quecholac en auto de 3 millones de pesos

Denuncian violencia de género

En los primeros minutos del video, Guadalupe Martínez contó que recibió una llamada telefónica donde el secretario de Gobernación le exigió resolver una protesta de agricultores en el municipio que ella gobierna. Tras responder que no sabía de la protesta, aseguró que la conversación subió de tono y Samuel Aguilar respondió: “yo sé que tu papá está involucrado”.

Durante la transmisión, Antonio Martínez interrumpió en reiteradas ocasiones a la alcaldesa y enfatizó: “no queremos vivir de nuevo la época del Barbosismo”, en alusión a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla de 2019 a 2022, quien lo señaló en reiteradas ocasiones como líder de una banda dedicada al robo de combustible en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, de la cual forma parte Quecholac.

Martínez Fuentes agregó que es agricultor, y que si lo ven en “una camioneta buena, es porque se ha partido la ....”.
Al final de la transmisión, Antonio Martínez aseguró que está “en contra de la violencia de género” y “ningún maldito” tiene por qué arruinar la carrera política de su hija”.

Responde Gobernación

Cerca de las 20:30 horas, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado donde aseguró que se mantiene una “comunicación y relación respetuosa con los gobiernos de los 217 municipios”. Aclaró que la llamada fue en relación a una manifestación donde se bloqueó en ambos sentidos la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 190, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

El comunicado agregó que: “se le solicitó información a la presidenta municipal, María Guadalupe Martínez Gerardo, para conocer el motivo e inquietudes de sus pobladores, pues nuestra labor es la gobernabilidad y estabilidad social”.

Candidata polémica

Guadalupe Martínez ganó las elecciones en 2024 como candidata del partido local Pacto Social de Integración (PSI). Durante la campaña electoral generó una polémica por realizar actos a bordo de vehículos de lujo como un Lamborghini Urus y una camioneta Shelby F150, Super Snake Sport, que cuestan seis y 3.5 millones de pesos, respectivamente.


Bloqueos carreteros y “fuego amigo” en Morena

En el marco de la aprobación por la Ley de Aguas Nacionales, se registró un bloqueo en la carretera Puebla-Orizaba, a la altura de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac. Los agricultores cerraron la vialidad en ambos sentidos por más de 24 horas, hasta que la presidenta municipal negoció con ellos.

Usando un micrófono, Guadalupe Martínez agradeció a los manifestantes por presentarse al diálogo y luego presentó un video enviado por Ignacio Mier Bañuelos, diputado federal de Morena.

El video fue proyectado en una pantalla montada sobre una camioneta. En él, el legislador les pide a los manifestantes que liberen la vialidad a cambio de dialogar con respecto a sus demandas.

Pese a la promesa, Ignacio Mier fue uno de los diputados de Morena que votó a favor de la reforma. Este 4 de diciembre, Andrés Villegas Mendoza, diputado local de Morena, señaló que la familia Mier y Antonio Martínez están detrás del bloqueo carretero: “Ayer quedó clara esta complicidad que hay entre estos actores. Nos queda claro que lo buscaban es desestabilizar, causar ingobernabilidad no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional”.

El diputado de Morena pidió investigar el vínculo que hay entre la familia Mier y Antonio Valente Martínez Fuentes, alias el “Toñín”, quien fue señalado como presunto huachicolero por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta. “Quieren recuperar el control en Tecamachalco, que lo perdieron porque la ciudadanía se dio cuenta de qué lado están”, y agregó: “estamos arreglando el cochinero que dejaron”, finalizó Villegas Mendoza.