El gobierno de Estados Unidos continúa con la revocación de visas y la imposición de sanciones a políticos mexicanos. Esta vez fue el turno del alcalde morenista de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino, quien fue retenido cuando intentaba cruzar la frontera por Calexico, California.
Dagnino López fue detenido el pasado martes por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes le confirmaron la revocación de su visa, el alcalde se dirigía a San Bernardino, California, donde asistiría a un evento para recibir un donativo para el Departamento de Bomberos de su municipio al que no llegó debido a que estuvo retenido.
El edil señaló que tras estar retenido por varias horas en la oficina de la CBP fue liberado y regresado por la garita de Mexicali, tras su retención, el morenista señaló que no recibió una explicación oficial sobre la causa de la medida.
Te podría interesar
"Deseo informar de manera transparente una situación personal que ocurrió durante la tarde del martes 2 de diciembre. Al realizar el trámite correspondiente para solicitar un permiso de ingreso a los Estados Unidos, fui notificado de la revocación de mi visa de turista. Es importante precisar que, hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa o el motivo que llevó a las autoridades estadounidenses a tomar esta decisión, similar a lo sucedido con diversos actores públicos en el país y en nuestro estado",escribió el alcalde en Facebook.
Contexto: El gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios gubernamentales en México, de acuerdo a información que dos funcionarios mexicanos dieron a la agencia de noticias Reuters en octubre, esta acción se enmarca en la ofensiva de la administración del presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos.
Aunque solo se han hecho públicos un puñado de casos, la cancelación de visas a políticos abarca a unos 50 funcionarios emanados de Morena.
Los casos más conocidos
En agosto, el gobierno de Estados Unidos retiró la visa a Alejandro González, titular de la Agencia Fiscal en San Luis Río Colorado e hijo del exalcalde Santos González Yescas.
La suspensión se produjo el sábado 23 de agosto en el puerto fronterizo de San Luis, Arizona, cuando oficiales de CBP lo enviaron a una segunda revisión y le notificaron el retiro del documento.
En el mismo mes, Juan Manuel Ruiz Hernández, director jurídico del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Además, autoridades migratorias también retuvieron al presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, a quien le confiscaron dos celulares y una computadora, le retiraron la visa.
En agosto, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, confirmó que su esposo, Luis Samuel Guerrero, perdió la visa estadounidense; sin embargo, tanto a Bustamante como a su marido les fue revocado el documento.
En junio, la medida alcanzó a Sonora, donde el alcalde de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro Castro, perdió su visa al intentar ingresar con su familia por la garita de Lukeville, Arizona.
kach
