El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, con lo que suman 14 estados de México afectados por esta plaga, de la que el país estaba libre desde 1991.
El caso fue detectado en un becerro de seis días de nacido, con lesión umbilical, en una zona de pastoreo y sin ganado en tránsito. Se trata del caso activo más al norte del país, a unos 317 kilómetros al sur de McAllen, Texas.
Ante el brote, el USDA anunció que iniciará la liberación de moscas estériles y la evaluación de medidas de contención en la región.
Te podría interesar
En tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que al tratarse de un estado exportador, el caso podría impactar la reapertura y condiciones de exportación de ganado en pie, actividad que ha sido intermitente desde el 21 de noviembre de 2024, cuando se detectó el nuevo brote de la plaga.
Contexto: La secretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke L. Rollins, anunció el 11 de mayo de este año, el cierre de su frontera con México a las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, debido a la propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) hacia el norte en México.
¿Qué es el gusano barrenador?
De acuerdo con el Gobierno de México, el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
La mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas de animales. Cuando los huevos eclosionan, las larvas invaden el tejido vivo, agravando la lesión y causando infecciones si no se trata a tiempo.
kach
