Faltaban 5 minutos y un kilómetro y medio para que Katherin Naomi llegara a su destino: “La estación de ferrocarril de Chivela, Oaxaca” de la línea Z del tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Ella, una de las sobrevivientes del accidente ferroviario donde perdieron la vida 13 personas, el domingo, 28 de diciembre, en el tramo de la línea Z que va de Ixtepec, Oaxaca a Chivela, Oaxaca.
Recuerda haber abordado un poco nerviosa el tren en ciudad ixtepec. Era su primer viaje en tren. Su boleto el 53, asiento turista, del vagón AU, que se descarriló y cayó 8 metros al barranco.
Te podría interesar
“Estoy viva de milagro, gracias a Dios iba sola. Me preparaba para descender, iba escuchando música, cuando sentí un jalón en el vagón y de ahí tiré mis cosas y me aferré a un tubo del porta maletas y sólo recuerdo dar vueltas”.
Sentada en una silla de ruedas de un cuarto de su casa en Ciudad Ixtepec donde se recupera de un esguince cervical y de rodilla; y Policontusiones (muchos hematomas) recuerda la trágica mañana que enlutó a familias de Oaxaca y Veracruz.
También lee: VIDEO | Tren Interoceánico: “Ayúdenos, por favor”, claman pasajeros tras accidente.
La irresponsable atención médica
Naomi recuerda haber llegado al hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca a las 4:00 de la tarde, tras una larga espera para recibir atención médica, sin embargo sólo estuvo sesenta minutos donde le aplicaron una inyección desinflamatoria, le realizaron una radiografía, y le dieron una receta donde le indicaban tomarse ketorolaco y paracetamol, después de eso, fue dada de alta sin más explicación.
Su mamá y su tía después de horas de búsqueda desesperada dieron con Katherine en el hospital de Juchitán. Ella no aparecía en la lista de lesionados, por lo que este encuentro familiar fue como un regresar a la vida.
Una vez dada de alta, Katherine comenzó a sentir mucho dolor. Así que intranquilos decidieron buscar un médico particular, quien realizó una valoración certera de las lesiones de esta joven de 21 años y estudiante de sexto semestre de psicología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo).
Por esta irresponsable atención médica, la joven denunció en redes sociales lo sucedido. Al hacerse viral la autoridad del hospital de Juchitán la visitó en su casa para pedirle una disculpa y argumentar que el mala atención se debió a que el hospital fue sobrepasado, ya que era fin de semana y había escaso personal médico, y quizá fue atendida por una interna, que además le extendió una receta mal fechada y sin firma.
Posteriormente a la viralidad de la denuncia, servidores de la nación también la visitaron y mantiene un monitoreo constante por indicaciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
También lee: Personal del ISSSTE en Tehuantepec atendió emergencia entre carencias y sin prestaciones.
Vacaciones que marcaron su vida
Aún sin dimensionar la tragedia, Katherine y su familia agradecen a Dios el milagro de su vida.
Arribó a Ixtepec hace unos días de vacaciones decembrinas, su intención era pasar unos días con su padre en Lagunas, Oaxaca, a unos kilómetros de Nizanda donde se registró el descarrilamiento.
En estos momentos esta joven enfrenta estrés postraumático, ya que no puede conciliar el sueño, llora mucho y asegura requerirá el apoyo psicológico que el hospital le ofreció.
Sus amigas y familiares le hacen compañía, platican con ella y le hacen entender que no está sola.
