NOGALES, Son.— El llamado “tren loco” generó alarma la noche de este domingo 28 de diciembre, cuando un vagón de ferrocarril se soltó de los patios de maniobras de Ferromex y recorrió sin control cerca de ocho kilómetros por la ciudad, hasta llegar a las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos.
El vagón, que al parecer iba vacío, se deslizó durante las maniobras que se realizan para armar los trenes que parten hacia el sur de Sonora o con destino a Arizona. Aunque no hubo una versión oficial, el hecho causó sensación entre la comunidad y generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y de auxilio.
Recorrido por la ciudad
Durante su trayecto, el vagón de Ferrocarriles Mexicanos avanzó sin control por zonas habitacionales y comerciales de Nogales, pasando a unos metros del Palacio Municipal, lo que incrementó la alerta entre la población.
Te podría interesar
Te puede interesar: Sheinbaum visitará Oaxaca tras accidente del Tren Interoceánico; FGR y Agencia Reguladora investigarán el caso
A unos 100 metros antes de cruzar hacia Estados Unidos existe un terraplén y un cambio de vías diseñado para evitar que los vagones ingresen a Nogales, Arizona, y prevenir incidentes de carácter internacional.
Activan cambio de vías
Trabajadores de Ferromex activaron oportunamente el cambio de vías, lo que permitió desviar el vagón y provocar que se estrellara contra el terraplén, sin que se registraran mayores incidentes.
El suceso también alertó a autoridades estadounidenses, debido a que la garita Dennis DeConcini se encuentra a escasos 20 metros de las vías del tren. No obstante, el incidente no ocasionó retrasos en el funcionamiento de las garitas mexicana y estadounidense, ni se reportaron personas lesionadas.
