VIOLENCIA EN CHIAPAS

Tras desaparición masiva en bares de Chiapas, hallan a 6 muertos en Cintalapa

Las víctimas fueron levantadas el sábado pasado por la madrugada en dos bares de Villaflores; los cuerpos fueron enviados a la morgue para la necropsia de ley y la plena identificación de los mismos

Terror en Villaflores por desaparición masiva de personas y quema de bares
Terror en Villaflores por desaparición masiva de personas y quema de bares Créditos: Especial
Terror en Villaflores por desaparición masiva de personas y quema de bares Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Seis de las ocho personas "levantadas" el sábado por la madrugada de dos bares del municipio de Villaflores, fueron halladas sin vida este lunes en la comunidad Santa Julia, municipio de Cintalapa.

Según la Fiscalía General del Estado de Chiapas, los cuerpos fueron enviados a la morgue para la necropsia de ley y la plena identificación de los mismos.

Además, reveló que, como parte de un operativo, detuvieron a cuatro sujetos y aseguraron armas de fuego, ropa táctica, cargadores y vehículos.

Este domingo, la misma dependencia informó sobre la aparición de uno de los desaparecidos, de nombre Sergio Enrique Pereda Tamayo, dueño de uno de los dos bares que fueron incendiados por sicarios que llegaron en tres camionetas, una de ellas similar a la que utilizan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso, reveló en un comunicado que no eran siete, sino en realidad ocho las personas secuestradas. Entre otros detalles, afirmó que en un primer operativo detuvieron a siete personas y aseguraron armas largas, cortas y vehículos.

Como lo informó La Silla Rota, los integrantes del crimen organizado llegaron a los negocios "Kábala" y "Anubis", ubicados en la cabecera municipal de Villaflores, levantaron a los dueños de cada lugar, además de personal y luego incendiaron estos lugares.

En consecuencia, tres mujeres —presuntamente también empleadas— sufrieron quemaduras, por lo que fueron llevadas a hospitales públicos para su atención.

Como parte de la versión de pobladores de esa región, en realidad los criminales levantaron a más de 20 personas, pero no todos los casos fueron denunciados ante las autoridades, por ello, coincidieron, la Fiscalía sólo se refiere a ocho.

Así fue el ataque a bares de Chiapas

Tres mujeres con quemaduras, al menos siete hombres desaparecidos y un par de bares incendiados forman parte del saldo preliminar de un hecho violento ocurrido hoy en el municipio de Villaflores, Chiapas.

Según la información recabada, un comando del crimen organizado arribó a dos establecimientos de venta de bebidas embriagantes conocidos como “Kábala” y “Anubis”, donde levantaron a varias personas, dos de ellas propietarios de esos sitios.

De acuerdo con la versión de pobladores de Villaflores, no fueron solo siete los desaparecidos, como lo afirmó esta tarde el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sino alrededor de 20.

Una vez que los sicarios tenían a sus “rehenes”, procedieron a quemar los negocios y se retiraron en tres camionetas.

Operativo de seguridad en la región

Con base en información de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se efectuó un despliegue operativo no solo en Villaflores, sino también en municipios aledaños como Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas y Berriozábal, entre otros, para dar con el paradero de los integrantes de la mafia.

En estas acciones participaron elementos de otras corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, entre otras.

A pesar de que se trata de una situación de alto riesgo, algunos familiares acudieron ante la autoridad para presentar su denuncia, por lo que se emitieron ya algunas fichas de búsqueda.

Entre los casos se encuentran Fernando Daniel García Pérez, de 21 años de edad; José Armando Coutiño Ruiz, de 28; Sergio Enrique Pereda Tamayo, de 30; Mauricio y Juan Ovani, ambos de apellidos Camilo Girón, de 26 y 30, respectivamente, todos ellos originarios de Villaflores, además de José Ángel Martínez Marina, de 45 años y oriundo de Villa Corzo, municipio de la misma región.

Autoridades confirman denuncias y atención médica

Por su parte, la SSP afirmó que, como parte de los operativos implementados, aseguró armas de fuego y detuvo a presuntos integrantes del crimen organizado, aunque no especificó si estos hechos tienen relación con la quema de los bares y el “levantón” de personas.

Esta tarde, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, informó que solo familiares de dos de los desaparecidos se acercaron a las autoridades para denunciar, y que las mujeres lesionadas por el fuego ya reciben atención en hospitales públicos.

Entre otros detalles, adelantó que esta situación forma parte de un tema de narcomenudeo y de la disputa entre dos grupos criminales. “Como lo ha mencionado el gobernador, no habrá impunidad en ningún acto delictivo”, señaló.

Familias piden justicia

En su cuenta de Facebook, una mujer de nombre Nara Paloma escribió un mensaje sobre la situación que sufrió este sábado su prima Yazmín, una de las tres mujeres afectadas por los incendios.

Según la denunciante, la joven presenta quemaduras en al menos 75 por ciento de su cuerpo, lo que la mantiene en estado grave en un nosocomio público de Tuxtla Gutiérrez.

“Señor gobernador, solicitamos su intervención directa para que esta ciudadana reciba toda la atención médica necesaria y el apoyo que corresponda tras ser víctima de estos sucesos violentos”, suplicó.

VGB