Este domingo 28 de diciembre de 2025, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sufrió un descarrilamiento en el estado de Oaxaca, específicamente en la Línea Z entre las poblaciones de Chívela y Nizanda. La Secretaría de Marina reportó 13 muertos y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación para esclarecer los hechos.
La Línea Z, inaugurada en 2023, recorre desde Veracruz (Atlántico) hacia Salina Cruz (Oaxaca) y cuenta con 212 kilómetros de extensión.
Con esta nueva vía de comunicación interoceánica, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país que conecta el Pacífico con el Atlántico y que busca competir con el Canal de Panamá.
Te podría interesar
Claves del accidente
¿Dónde ocurrió el accidente?
En la Línea Z del Corredor Interoceánico, entre Chívela y Nizanda, Oaxaca.
TAMBIÉN LEE: Se descarrila tren interoceánico en Oaxaca; suman 13 muertos
¿Qué causó el descarrilamiento?
Aún no se ha determinado la causa. La FGR ya inició una carpeta de investigación para establecer responsabilidades.
¿Cuántas personas viajaban a bordo?
Iban 241 pasajeros y 9 tripulantes en dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
¿Cuántos lesionados hubo?
Primero se reportaron 15 lesionados, luego el dato, informado por la Marina, ascendió a 20. Pasadas las 6:00 de la tarde, la Semar informó el saldo de 13 muertos
¿Qué dijo el gobierno?
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está atenta al trabajo de la Marina. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ordenó atención inmediata en la zona.
¿Qué es el Tren Interoceánico?
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una obra de infraestructura ferroviaria que conecta los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca). El tramo de la Línea Z fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Obra emblemática de AMLO
El Tren Interoceánico fue una de las obras prioritarias del sexenio de AMLO, junto al Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Su objetivo era impulsar el desarrollo económico del sur-sureste y competir logísticamente con el Canal de Panamá.
