Chiapas- Yoel Alter, identificado por las autoridades como Yoel “N”, es un hombre de origen rumano y presunto integrante de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, quien fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con fines de trata de personas, específicamente en la modalidad de matrimonios forzados.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró que un juez federal tuviera por ejecutada la orden de aprehensión en su contra. No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que su situación jurídica definitiva se definirá en los próximos días.
Te podría interesar
De qué se le acusa
De acuerdo con las investigaciones federales, Yoel “N” fue detenido en Chiapas, entidad donde presuntamente operaba dentro de la estructura de Lev Tahor. La FGR lo señala como parte de un grupo dedicado a sacar a menores de edad de sus comunidades de origen para obligarlos a contraer matrimonio con adultos pertenecientes a la misma agrupación religiosa.
Las autoridades sostienen que estas prácticas se realizaban de manera sistemática, lo que encuadra en el delito de trata de personas bajo la hipótesis de matrimonios forzados, además de su presunta participación en una organización criminal.
El contexto de Lev Tahor
Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en 1988 y, desde entonces, ha sido señalada en distintos países por acusaciones de abuso infantil, matrimonios forzados, secuestro y negligencia de menores. Estas denuncias han provocado que sus integrantes se desplacen constantemente entre países para evadir la acción de la justicia.
Investigaciones judiciales y periodísticas han documentado la presencia de esta secta en Israel, Nueva York, Guatemala y México, entre otros países. En distintas naciones, autoridades han detenido a líderes del grupo y rescatado a víctimas menores de edad.
Tan solo el mes pasado, autoridades de Colombia informaron el rescate de 17 menores de edad —originarios de Guatemala, Estados Unidos y Canadá— que se encontraban bajo el control de esta secta judía ultraortodoxa.
