PROTESTAS SOCIALES

Las 10 luchas ciudadanas que desafiaron al poder local en el 2025

Protestas masivas, bloqueos y marchas sacudieron México en 2025 ante la inacción de las autoridades frente a la violencia y la precariedad social

Créditos: Erik López
Escrito en ESTADOS el

Diversos sectores de la sociedad desafiaron al poder local y federal en el transcurso de 2025. Transportistas, campesinos, maestros, madres buscadoras, entre otros, realizaron fuertes protestas que generaron tensión con las autoridades por demandas relacionadas a la inseguridad, las desapariciones y precios justos para el campo mexicano.

A continuación exponemos las principales luchas ciudadanas del año:

1.- Los bloqueos de transportistas por inseguridad en carreteras

Diversas organizaciones de transportistas, como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), realizaron bloqueos carreteros en diversos estados del país para reclamar mejores condiciones de seguridad, ya que padecen de robos y desapariciones cuando trasladan sus mercancías.

Los bloqueos carreteros afectaron los accesos a la Ciudad de México, así como al Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, mientras que en cruces fronterizos también hubo cierres en las entidades de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Cabe recalcar que una de sus principales exigencias es que se garantice la seguridad en carreteras y poner un alto a las extorsiones a transportistas.

Los cierres de transportistas incluyeron autopistas principales y puntos estratégicos de comercio, lo que derivó en retrasos en la entrega de mercancías y complicaciones en cruces fronterizos con Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que en noviembre se registraron 29 bloqueos en carreteras en al menos 17 estados, lo que generó que conductores quedaran varados por decenas de horas en manifestaciones que duraron al menos cuatro días.

Transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras del país.

2.- Manifestaciones de agricultores por precio del maíz

Durante 2025, agricultores y productores rurales en México han protagonizado una serie de manifestaciones, bloqueos carreteros, paros y protestas en diversos estados del país, especialmente en el Bajío y el norte, reclamando al gobierno federal y autoridades locales acciones concretas frente a problemas estructurales del campo.

Una de las exigencias más repetidas ha sido la garantía de precios mínimos por tonelada de maíz y otros granos básicos, ya que los campesinos denunciaron que los precios han caído desde 2017 mientras que los costos de producción aumentan de forma continua.

En varios estados se pidió que el precio mínimo de garantía sea de hasta 7,200 pesos por tonelada de maíz, así como incentivos para la producción nacional.

El gobierno federal acordó subsidios de 950 pesos por tonelada de maíz con algunas organizaciones, aunque no todos los estados aceptaron el trato y los bloqueos continuaron.

Otras exigencias fueron excluir los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) para proteger la soberanía alimentaria; regulación de importaciones que, según ellos, afectan los precios internos, así como reformas que impulsen mecanismos de comercialización y distribución más equitativos para el campo.

Agricultores piden un mejor precio para sus productos.

3.- Protestas de madres buscadoras

Miles de madres buscadoras de todo el país salieron a las calles el Día de la Madre para exigir verdad, justicia y localización de sus familiares desaparecidos. La protesta incluyó la XIII Marcha de la Dignidad Nacional: “Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia”, la cual alcanzó diversos estados como: Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, entre otros.

Asimismo, a partir de abril de 2025, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, inauguró reuniones con colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas para escuchar sus demandas y participación en la discusión de iniciativas de ley sobre desaparición. Varias organizaciones de más de 10 colectivos estuvieron representadas en estos encuentros.

Durante dichas mesas, las madres exigieron formar parte de la redacción y revisión de las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda, que Segob prepara con el Congreso, al tiempo que denunciaron que varias propuestas legales no consideran las experiencias reales de quienes buscan en campo y advirtieron que sin su participación, las leyes serán ineficaces.

Reclamaron que no cuentan con medidas de protección del Estado, pese a que muchas han sido amenazadas o incluso asesinadas durante labores de búsqueda, además, denunciaron haber sido maltratadas, ignoradas o criminalizadas por ministerios públicos y fiscales cuando denuncian desapariciones.

Madres buscadoras exigen participar en las leyes para la búsqueda de desaparecidos.

4.- Protestas en Michoacán por inseguridad y homicidios: caso Carlos Manzo

El 1 de noviembre de 2025, el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a tiros durante el tradicional Festival de las Velas en el centro histórico de la ciudad. Este hecho provocó una crisis de indignación social y movilizaciones ciudadanas en varias ciudades de Michoacán que exigían justicia, seguridad y respuestas gubernamentales ante la violencia persistente en la entidad.

Miles de personas marcharon en Morelia y Uruapan para exigir justicia por el asesinato del edil y exigir seguridad en el estado.

El 2 de noviembre, en Morelia, una protesta organizada con vestimenta blanca derivó en actos violentos cuando grupos de manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno estatal, provocando destrozos e incendios.

El 3 de noviembre, cerca de mil manifestantes se congregaron frente al Palacio Municipal en el centro histórico de Apatzingán. Aunque portaban con pancartas donde pedían paz, un sector radicalizado lanzó piedras contra las fachadas, rompiendo vidrios, e irrumpió en las instalaciones, otros lanzaron bombas molotov y prendieron fuego a la decoración por el Día de Muertos, consumiendo parte del archivo municipal y oficinas administrativas.

En la imagen, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y nueva alcaldesa de Uruapan.

5.- Protestas de maestros encabezadas por la CNTE

Otras de las luchas sociales que se mantienen vivas en el país es la de los maestros, quienes realizaron protestas este año contra la reforma educativa y la Ley del ISSSTE.

El 13 de noviembre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en diferentes estados del país. En Oaxaca, los docentes convocaron a un paro de 48 horas que dejó sin clases a 30 mil alumnos de nivel básico y provocó el cierre de comercios y sucursales bancarias.

Además, en Zacatecas se reunieron cerca de 20 mil docentes para protestar frente al Poder Legislativo estatal.

En Baja California liberaron el paso en carreteras entre Tijuana, Rosarito y Ensenada, lo que afectó el tránsito en la región, además, dejaron sin clases a 12 mil escuelas.

El 22 de noviembre, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en eventos de la presidenta Claudia Sheinbaum, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca de Oaxaca.

Las protestas de la CNTE no se detuvieron en 2025.

6.- Policías alzan la voz en varios estados

Durante los primeros meses de 2025, se registraron al menos 17 protestas de policías en México, según datos de la agrupación Causa en Común. Estas movilizaciones incluyen 8 manifestaciones, 7 paros y 2 emplazamientos a paro.

Las protestas se extendieron por 12 entidades federativas en el periodo analizado. Los estados con mayor número de incidentes fueron Baja California (3), Guerrero (2), Oaxaca (2) y Puebla (2). Otras entidades que registraron al menos una protesta son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.

Se inconformaron 9 corporaciones municipales, 5 corporaciones estatales, una corporación auxiliar, una agrupación de expolicías y una agrupación de familiares de policías.

Causa en Común detalla que las protestas están motivadas por diversas carencias y abusos laborales. Las principales causas de la inconformidad y las exigencias de los manifestantes son:

•          Salarios bajos o sin homologar (representando el 21% de las causas de inconformidad).

•          Falta de prestaciones (también representando el 21%).

•          Abuso laboral y destitución de mandos (15%).

•          Falta de pagos (9%).

•          Descuentos y retenciones salariales injustificadas (9%).

Policías de los estados exigen mejores salarios y que se frenen los abusos laborales.

7.- Protestas de Generación Z en Jalisco y otros estados

El sábado 15 de noviembre, en el centro de Guadalajara, se llevó a cabo una movilización bajo el nombre de la marcha de la Generación Z, impulsada por jóvenes que manifestaban su malestar por la inseguridad, la corrupción y el desgaste institucional en el país.

Los disturbios que se presentaron en el centro de Guadalajara, Jalisco, dejaron a 40 detenidas y que fueron formalmente imputadas. Mientras que también fueron aprehendidos cuatro menores de edad.

La protesta transcurrió durante varias horas de forma pacífica, sin embargo, al finalizar se generaron disturbios: hubo lanzamiento de piedras, petardos, daños a mobiliario público y enfrentamientos con cuerpos policiales estatales.

Diversas voces, incluyendo familiares de detenidos y organismos de derechos humanos, han planteado que varias detenciones podrían haberse realizado sin claridad de los cargos, sin acceso inmediato a defensor o sin información suficiente.

Se generaron manifestaciones bajo el nombre de la Generación Z en contra de la inseguridad y la corrupción en el país.

El mismo día, en Veracruz se registraron protestas convocadas por la Generación Z a nivel nacional, en las que la principal exigencia fue la de paz y un cese a la violencia. El movimiento tiene como estandarte la imagen del anime japonés One Piece.

Los municipios en los que se registraron las protestas fueron Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Orizaba. Entre las consignas se pidió la renuncia de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle García.

Además, jóvenes se manifestaron en Ciudad de México; Morelia, Michoacán; y Monterrey, Nuevo León, ahí portaron pancartas con frases como “No más impunidad” y “Ser joven no nos salva de la violencia”.

8.- Protestan contra la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales

En las últimas semanas del año, organizaciones campesinas, agricultores y transportistas han protagonizado protestas, bloqueos carreteros y movilizaciones contra la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, impulsadas por el gobierno federal y aprobadas recientemente por el Congreso mexicano.

Los manifestantes han señalado que esta ley podría restringir su acceso al agua para riego y producción, afectando su capacidad de producir alimentos.

Agregaron que la prohibición de transmitir o heredar concesiones de agua puede devaluar la tierra y poner en riesgo patrimonio familiar, asimismo, admiten que hay temor por mayores sanciones económicas y penalizaciones por el uso del agua que consideraban previamente permitidas.

Agricultores protestan contra la Ley de Aguas Nacionales.

9.- Protestas contra feminicidios

Durante 2025, colectivos feministas y agrupaciones de mujeres en diversas entidades de México organizaron marchas y movilizaciones contra los feminicidios y la violencia de género, especialmente vinculadas a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las protestas reclamaron justicia para las víctimas, visibilización de las cifras de violencia y acciones concretas de autoridades estatales y municipales para proteger a las mujeres.

Las protestas de 2025 se produjeron en un contexto de persistente violencia de género. A mediados de 2025, México sumaba 338 casos de feminicidio tipificados legalmente, y para diciembre, la cifra superaba los 597 casos, con un total de más de 5,000 mujeres asesinadas en el año (muchos casos no fueron clasificados como feminicidios). Estados como Sinaloa y Oaxaca fueron señalados por altos índices de violencia contra las mujeres en 2025.

Las marchas del Día Internacional de la Mujer.

10.- Protestan para eliminar la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instituido por la ONU para visibilizar la violencia machista en todas sus formas. En México, este día se ha convertido en un punto de movilización nacional contra femicidios, desapariciones y la violencia estructural que enfrentan las mujeres.

Colectivas feministas como Marea Verde Edomex, REDefine Edomex y Voces Sororas se reunieron en la Plaza de los Mártires de Toluca para realizar un pañuelazo, pintas y un mural con fotografías de mujeres desaparecidas. Las actividades incluyeron instalación de mamparas con frases que evidencian el machismo normalizado en la sociedad.

Las protestas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las mujeres exigieron el cese de todos los tipos de violencia contra las mujeres, desde física hasta digital y estructural, incluyendo feminicidios, desapariciones, acoso sexual y agresiones en espacios públicos.

Otra de las marchas fue convocada por el Frente Feminista de Jalisco, con punto de reunión en la Glorieta de La Normal y recorrido hacia el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara.

Colectivos de Nuevo León, Oaxaca, Morelos organizaron marchas similares para visibilizar la violencia cotidiana y los feminicidios.

 

lrc