PRESUPUESTO 2026

Por choque político, Nuevo León cumple cuatro años con presupuesto aprobado pero no publicado

La falta de publicación del Presupuesto 2026 en el Periódico Oficial del Estado mantiene a Nuevo León sin un marco financiero por cuarto año consecutivo; el investigador de la UANL, Raúl Rubio, advierte a la Silla Rota que el conflicto político entre el Ejecutivo y el Congreso agravar los problemas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Nuevo León -Por cuarto año consecutivo, Nuevo León iniciará un ejercicio fiscal sin un presupuesto estatal vigente, luego de que el Ejecutivo no publicara en el Periódico Oficial del Estado el Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso local, lo que mantiene a la entidad operando con el mismo monto ejercido en 2025.

De acuerdo con la Constitución local, al no publicarse el decreto presupuestal, en 2026 se aplicará nuevamente el presupuesto del año anterior, que asciende a 160 mil 952 millones de pesos.

También puedes leer: ¿Por qué la regularización de placas foráneas genera debate en Nuevo León?

Presupuesto aprobado, pero no publicado

El conflicto se reavivó esta semana tras un nuevo choque entre el gobernador Samuel García y la oposición legislativa. El miércoles, diputados del PAN, PRI, PRD y la legisladora independiente Rocío Montalvo aprobaron el Presupuesto 2026 con 23 votos, frente al rechazo de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y Partido Verde.

El paquete presupuestal rechazó la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento y de contratar un endeudamiento por 17 mil millones de pesos. Aun así, contemplaba incrementos del 10 por ciento en educación, salud, seguridad e infraestructura, así como el aumento del 20 al 25 por ciento en las aportaciones a los municipios.

Sin embargo, al no ser publicado en el Periódico Oficial del Estado —cuyos trabajadores salieron de vacaciones anticipadas—, el presupuesto quedó sin efectos legales.

Cuatro años de parálisis presupuestal

El analista político y investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Raúl Rubio, señaló en entrevista para La Silla Rota, que la falta de presupuesto es consecuencia directa de la confrontación política entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El problema fundamental es que se politiza todo. El gobernador se encapricha, como en años anteriores, y con el hígado toma decisiones de veto porque no le conceden más deuda y más dinero”, afirmó el especialista.

Rubio recordó que Samuel García, quien asumió la gubernatura en octubre de 2021, solo logró sacar adelante el presupuesto de 2022, en un contexto de acuerdos iniciales con el Congreso. En 2023, 2024 y ahora en 2026, el estado ha arrancado sin un presupuesto formalmente publicado.

Entre los principales puntos de conflicto en estos años, mencionó la designación del fiscal de Justicia, la entrega de fondos federales a municipios y los niveles de endeudamiento solicitados por el Ejecutivo.

Impacto en calidad de vida y problemas estructurales

Raúl Rubio advirtió que esta parálisis presupuestal tiene consecuencias directas en la vida cotidiana de los habitantes del área metropolitana de Monterrey.

“Es lamentable que no se presupuesten recursos suficientes para el medio ambiente, la falta de agua en sectores populares, el transporte urbano y el drenaje pluvial, un problema que genera inundaciones por la construcción de grandes desarrollos que consumen servicios escasos”, sostuvo.

El investigador agregó que la zona metropolitana enfrenta una combinación de inseguridad, contaminación, crisis de movilidad y escasez de agua, problemas que —dijo— quedan relegados mientras persiste el enfrentamiento político.

Este jueves, la presidenta del Congreso local, Itzel Castillo Almanza, y la diputada Armida Serrato acudieron a Palacio de Gobierno para notificar formalmente al Ejecutivo la aprobación del Presupuesto, entregando copias de las 26 resoluciones avaladas.

“El balón está en su cancha”, expresó Castillo, al señalar que el Legislativo ya cumplió con su responsabilidad y corresponde ahora al gobernador ordenar la publicación.

Finalmente, Raúl Rubio hizo un llamado tanto al Ejecutivo como al Legislativo a replantear sus decisiones, dejar de lado los enfrentamientos políticos y enfocar los recursos públicos en los problemas reales que afectan la calidad de vida de los nuevoleoneses.