La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer este jueves que emitió una ficha de búsqueda contra José Manuel Jiménez Aranda, quien se desempeñaba como jefe de escoltas de Carlos Manzo Rodríguez, el edil asesinado de Uruapan.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó este jueves que Jiménez Aranda se encuentra prófugo después del asesinato del alcalde. Actualmente, se está llevando a cabo un seguimiento para localizarlo y ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
También te puede interesar: ¿Quién es quién entre los 15 acusados por el asesinato de Carlos Manzo?
Te podría interesar
¿Qué sabemos del jefe de escoltas de Carlos Manzo?
José Manuel Jiménez Aranda fue uno de los ocho escoltas que acompañaron al alcalde la noche del 1 de noviembre en Uruapan. Él se había presentado como asesor de seguridad y se encontraba a escasos metros del edil en el momento del atentado.
El ex jefe de escoltas presuntamente se fugó después de rendir su declaración, misma que fue leída en la audiencia inicial contra los demás custodios.
La ficha de búsqueda se ha compartido con diversas autoridades del estado de Michoacán, así como a nivel nacional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se le señala por el delito de Homicidio Doloso Calificado, en su modalidad de Omisión por Comisión.
Como director municipal de Seguridad Pública, el coronel retirado del Ejército Mexicano, fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, luego de que este la golpeara y la agrediera sicológicamente.
Eso le costó dejar el cargo y tras llegar a un acuerdo conciliatorio con su pareja, Jiménez Miranda fue nombrado por Carlos Manzo, como su “jefe de escoltas”, lo que le permitió continuar con la selección de elementos para ese grupo de guardias personales.
Hasta el momento, no se ha ofrecido una recompensa por su localización, aunque se contempla la posibilidad de establecer una posteriormente.
Los 7 escoltas de Manzo que están detenidos
La Fiscalía de Michoacán mantiene detenidos a siete escoltas de Carlos Manzo, quienes fueron vinculados a proceso el 27 de noviembre, acusados del delito de homicidio calificado en comisión por omisión.
Estos siete escoltas son Alejandro “N”, Demetrio “N”, Omar “N”, Guillermo “N”, Omar Osvaldo “N”, Monserrat “N” y Mario Alberto “N”. Se encuentran recluidos en el penal de Mil Cumbres.
Esto se sabe del asesinato de Carlos Manzo
Mientras se mantiene la exigencia por justicia, avanzan las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con al menos 15 personas que han sido señaladas por diferentes tipos y grados de responsabilidad en el ataque contra el presidente municipal registrado el 1 de noviembre en plenas celebraciones por el Día de Muertos.
Aunque no se les investiga, por el momento, la alcaldesa Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, señaló recientemente a tres personajes vinculados a Morena: el senador Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán en 2027; el diputado federal Leonel Godoy, exgobernador del estado, y el expresidente municipal Ignacio Campos Equihua.
La mandataria municipal destacó que su esposo señaló a estos tres personajes morenistas y los hacía responsables de ciertas cosas o acciones que en su momento ellos hicieron.
lrc
