Oaxaca, Oax.- En el último año, el estado alcanzó el primer lugar en crecimiento del Producto Interno Bruto del país y también en el rubro de la construcción, además de que duplicó sus ingresos estatales por recaudación, dio conocer el gobernador Salomón Jara, en su tercer informe de gobierno.
Además, en los últimos tres años el gobierno ha ejercido 28 mil millones de pesos de inversión pública, de los cuales 12 mil millones se destinaron a programas sociales y 16 mil a la realización de 5 mil 935 obras en 8 regiones, 500 caminos del Bienestar, la creación de 3 universidades y la construcción de 4 plantas de aguas residuales, destacó el mandatario estatal, ante alrededor de 12 mil personas reunidas en el auditorio Fortín en la capital oaxaqueña.
"Hoy Oaxaca vive su mejor momento social, político y económico", dijo el gobernador.
Te podría interesar
La salud y la seguridad han mejorado
Otro logro de su gobierno es que se han destinado 2 mil 200 millones de pesos a obras de salud, como es el Hospital de la Mujer, dijo el gobernador.
Respecto a los programas sociales, Jara informó que suman 8 los creados bajo su mandato, que benefician a dos millones de personas.
Aunque destacó la reducción de la pobreza, la cual pasó de 58.4% a 51.6%, dijo que su meta es bajarla a menos del 50% de la población.
"Nuestro destino no es la pobreza".
Otro rubro que creció es la derrama económica a causa del turismo nacional y extranjero, aseguró.
"Como ha reconocido nuestra persidenta, Oaxaca se consolida como el corazon lingüístico y gastronómico de México.
En materia de seguridad tambien reportó avances, al bajar la incidencia delcitiva en 23% y con eso conseguir pasar del octavo al quinto lugar como el estado más seguro del país.
Los conflictos sociales son otro tema donde se ha avanzado, y mientras en sus primeros tres años ya se resolvieron 43 conflictos agrarios que llevaban 50 años sin resolverse, en la anterior administración de Alejandro Murat sólo se resolvieron 2.
"Podemos afirmar y sostener que estamos haciendo lo que nunca se hizo", exclamó y los asistentes corearon gobernador varias veces.
Jara tuvo palabras para sus predecesores, en especial para Alejandro Murat, y dijo que su gobierno está haciendo lo que el anterior nunca se hizo.
"El dinero que se robaban los de antes ahora llega a quienes lo necesitan, los de abajo".
El mandatario oaxaqueño aprovechó la presencia del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, para anunciar una nueva ruta aérea de Tuxtla Gutiérrez a la capital de Oaxaca y viceversa.
También dijo que va a trabajar junto con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también presente, en el tren transístmico.
El gobernador, quien confió que seguirá en el cargo luego del proceso de revocación de mandato que el instituto electoral realizará en enero o febrero de 2026, a propuesta suya, dijo que ya tiene la hoja de ruta para la segunda mitad de su administracion.
Entre las acciones que tomará está la propuesta de una nueva Constitución, basada en lo mejor del constitucionalismo popular y se incluirá el gobierno de territorio para que quien ejerza la gubernatura recorra permanentemente los 570 municipios del estado.
Tambien planea hacer el saneamiento de los ríos Atoyac, Salado y de los Perros en Juchitan.
Otro proyecto es la construcción de las presas Primavera y Ollas de Agua en la Mixteca.
Se sumará la construcción de la presa mujer Tsolteca con una inversión de más de 5 mil 800 millones de pesos.
Lo acompañan gobernadores y senadores
El gobernador fue acompañado por sus homólogos de Veracruz y de Puebla, Rocío Nahle y Alejandro Armenta, respectivamente.
También llegaron los de Tabasco y Chiapas, Javier May y Eduardo Ramírez, respectivamente.
Además acudieron representantes de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala.
A ellos se sumó la presencia de los senadores Laura Estrada, Luis Alfonso Silva Romo, Antonino Morales Toledo,
y el secretario del Trabajo del gobierno federal, Marath Baruch Bolaños, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Celebran con guelaguetza
Con calenda, música y baile en el auditorio Fortín, bajo la presencia de delegaciones de Ocotlán, Tejupam, Xoxocotlan, Valle Eteco, Región Costa y Santo Domingo Tonaltepec, entre otras, se llevó a cabo el informe.
El acto tuvo sabor de Guelaguetza, con la participación de las cantantes Yas Matías y Rosario López, la banda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que interpretó sones y chilenas oaxaqueñas y danzantes de las 8 regiones y calendas.
djh
