Oaxaca se convertirá en el primer estado que hará un proceso de consulta de revocación de mandato para evaluar a su gobernador, Salomón Jara. La organización Que siga la primavera reunió 600 mil firmas ciudadanas que entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para solicitar el proceso.
Cumplido ese requisito de solicitud ciudadana, se espera que el instituto organice la consulta entre enero y febrero. Lo que será un suceso histórico, ya que sólo Andrés Manuel López Obrador, siendo presidente de México, ha sido sometido a un proceso de consulta de revocación de mandato, dijo a La Silla Rota Amisaday Santana, integrante de la organización Que siga la primavera.
Ahora será el turno de Jara, quien ha sido un impulsor del proceso para ser evaluado ante la ciudadanía oaxaqueña y saber cómo está haciendo su trabajo en estos tres años que lleva al frente de la administración estatal.
Te podría interesar
“Es un tema muy importante para Oaxaca y va a ser algo histórico a nivel nacional, porque quien inició la consulta de revocación de mandato a nivel país fue el expresidente López Obrador, pero a nivel estado ninguno lo ha repetido”, remarcó Santana.
Es una evaluación al gobernante
Explicó que una consulta de revocación de mandato es someterse a la voluntad del pueblo, que evalúe al gobernante y decida si sigue gobernando o se le puede recortar el mandato a 3 años.
Te podría interesar
También se puede ratificar si el gobernador Jara lo está haciendo bien y terminar los 6 años, pero la idea de la consulta es evaluar a los gobernantes y generar, en este caso en Oaxaca, un antecedente histórico, para que los siguientes mandatarios sepan que se les puede revocar un mandato si no lo están haciendo bien.
TAMBIÉN LEE: ¿De qué trata la revocación de mandato?
El proceso
Santana dijo a La Silla Rota que para solicitar la consulta de revocación de mandato, se debían reunir 380 mil firmas ciudadanas, pero al final se consiguieron 600 mil, las cuales este 1 de diciembre se entregaron al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, el cual, a partir de ahí tiene 10 días para contabilizar las firmas, ver que sean legales, que el proceso esté en orden y que la solicitud esté en regla.
El instituto también debe dar a conocer formalmente que la organización fue la promovente y la que estuvo recolectando firmas. Posterior de eso van a lanzar una convocatoria para que ya se haga una campaña formal que va a ser de un mes.
Aún no hay una fecha definida porque depende del instituto y que los procesos se vayan dando legalmente, pero la consulta sería entre fines de enero o principios de febrero para ver si se queda el gobernador o se va, dijo la integrante de la organización.
El gobernador propuso la consulta
El gobernador Salomón Jara desde que llegó, en diciembre de 2022, promovió la iniciativa para hacer la consulta de revocación de mandato, que tiene un carácter ciudadano, recordó Amisaday Santana.
“Nosotros como ciudadanos vamos a exigir que sí se cumpla, porque el gobernador propiamente no puede entrar ni ningún dirigente de algún partido político o alguien que trabaje en el gobierno tampoco pueden entrar al tema, tiene que ser totalmente ciudadano este acto”, enfatizó.
La integrante de la organización consideró que si este mecanismo hubiera existido antes, se podría haber revocado el mandato de otros gobernadores que dejaron obras inútiles o dejaron conflictos sociales, como ocurrió con Ulises Ruiz, que tenía frentes abiertos con los maestros y con otras asociaciones que se unieron y prácticamente estaba secuestrado el estado, concluyó.
Contexto
En 2022 se realizó la primera consulta de revocación de mandato en México, en ese caso de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora hay ocho estados en todo el país que tienen ya en su ley electoral la consulta de revocación de mandato, pero aún no la hacen. Oaxaca sería la primera entidad en hacerlo y es algo que el propio gobernador, Salomón Jara, promovió.
VGB
