Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) ha sancionado a 93 funcionarios públicos con multas que suman tres millones de pesos, debido a que no entregaron en tiempo y forma la información financiera requerida.
El titular del organismo, Francisco Noriega Orozco, explicó que las sanciones van de los 15 mil a los 200 mil pesos y deben ser cubiertas con recursos personales, ya que se trata de una responsabilidad individual.
Hasta el momento, se han pagado 815 mil pesos a la Secretaría de Finanzas, y se prevé que las sanciones aumenten ante nuevas faltas detectadas en 2025.
Te podría interesar
Te puede interesar: Llega al Congreso de Tamaulipas el Paquete Económico 2026
Funcionarios sancionados: alcaldes, síndicos y tesoreros
Las multas han alcanzado a alcaldes, tesoreros, primeros síndicos y funcionarios de áreas financieras en distintos entes públicos. La ASE señala que esta omisión impide realizar auditorías a tiempo y debilita los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.
“Son multas como para ir educando”, comentó Noriega Orozco, al justificar la necesidad de sancionar.
Actualmente, hay 18 nuevos procedimientos en curso, con un monto estimado de 350 mil pesos en sanciones adicionales, los cuales se resolverán próximamente.
Reforma en puerta: multas más duras y castigos severos
El titular de la Auditoría advirtió que se está preparando un proyecto de reforma legal para endurecer las sanciones. El objetivo es frenar la simulación en la entrega de documentos, ya que algunas dependencias fingen cumplir, pero sin respaldos válidos.
Se busca modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, lo cual permitiría a la ASE aplicar sanciones más severas y eficaces:
“Ya sabemos que es en el bolsillo donde más duele. El tema es que no sigan jugando con esto”, dijo.
El titular de la Auditoria Superior del Estado hizo hincapié en que el incumplimiento se atribuye a la omisión en la entrega de informes mensuales o trimestrales, o a la entrega de información incompleta (simulando entrega sin el soporte adecuado).
Ello es una situación de alto riesgo para los entes involucrados, ya que complica severamente el procedimiento de auditoría, insistió.
Noriega Orozco, comentó: “Incluso va a haber otras medidas que van a permitir a la Auditoría Superior, imponer sanciones más enérgicas. Desafortunadamente hay que llegar a eso. El tema que no sigan jugando con esto. Y ya sabemos que es en el bolsillo donde más duele”, puntualizó.
