LEY DE AGUAS NACIONALES

Ley de Aguas agravará situación del campo, advierten en Tamaulipas

Los agricultores destacan que la incertidumbre y la posible falta de acceso al agua, sumada a la actual falta de liquidez y los bajos precios de los granos llevarían a una disminución significativa de la producción

La nueva legislación en materia de aguas será un grave retroceso para los agricultores.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los usuarios de los distritos de riego en Tamaulipas advirtieron que la nueva Ley de Aguas Nacionales es un duro golpe para el campo, para la producción agrícola y advirtieron que es inevitable un desplome en la producción de granos.

Felipe Rosalio Vega Alanís, a nombre de los usuarios del distrito de riego 026, señaló que existe preocupación pues cada vez son más graves los problemas en el campo, entre ellos los bajos precios para los granos, altos costos de producción y carencia de apoyo ahora se suma que les será arrebatada la disponibilidad de agua para las siembras.

Hizo hincapié en que las concesiones de aguas han sido utilizadas por agricultores y transmitidas de generación en generación, usando siempre el agua para producir, pero ahora puedan ser no renovadas al fallecer el titular, así como recibir un menor volumen del requerido para las siembras.

Vega señaló que, bajo el esquema actual, estas concesiones representan un activo ancestral para los productores. La pérdida o alteración de este derecho podría tener consecuencias devastadoras como la baja en la producción.

La incertidumbre y la posible falta de acceso al agua, sumada a la actual falta de liquidez y los bajos precios de los granos (maíz blanco, amarillo y sorgo), llevarían a una disminución significativa de la producción, reiteró.

Sostuvo que los agricultores ya enfrentan problemas de cartera vencida con la banca debido a la imposibilidad de vender sus cosechas a precios rentables, lo que urge la necesidad de mantener sus derechos de riego.

"Quitarles prácticamente lo que tienen ustedes años y ya no se los puedan heredar esas concesiones a otros familiares... sería fatal, hace cuenta que la producción se va a ir hacia abajo", afirmó Vega Alanís.

Puntualizó que la nueva legislación en materia de aguas será un grave retroceso para los agricultores de los distritos de riego.

 

kach