León, Guanajuato - Guanajuato se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer la abogacía en México. Entre 2020 y 2025, al menos 15 abogados han sido asesinados en distintos municipios de la entidad, principalmente en León, donde el gremio jurídico vive bajo amenaza constante.
Los crímenes, muchos de ellos ejecutados por sicarios en motocicleta, han ocurrido frente a familiares, estudiantes y colegas, dejando al descubierto una violencia que no distingue especialidades; han sido víctimas penalistas, civilistas, laboralistas, catedráticos y defensores públicos.
Las fiscalías locales de nueve estados consultadas por La Silla Rota, registran que en cinco años, han sido asesinados al menos 168 abogados en todo el país, pero Guanajuato encabeza la lista junto con Michoacán con 15 ejecuciones. Aun así, el estado supera en brutalidad y frecuencia de ataques; ejecuciones en despachos, emboscadas a plena luz del día y homicidios cometidos frente a hijos o parejas se han vuelto parte del panorama cotidiano para quienes ejercen el Derecho.
Te podría interesar
En León, la ciudad zapatera, once abogados han sido asesinados en los últimos años. Entre las víctimas se cuentan también mujeres abogadas que fueron atacadas por asuntos relacionados con su trabajo. Las asociaciones del gremio han emitido múltiples pronunciamientos exigiendo justicia y mayor protección, pero los casos siguen acumulándose en medio de la impunidad y el silencio institucional.
Han sido ultimados maestros universitarios, defensores públicos, litigantes de oficina y activistas. Todos han sido asesinados mientras cumplían con su deber. Guanajuato, el corazón industrial de México, se ha convertido también en el epicentro de una crisis que deja sin voz a quienes se dedican su vida a defender la ley.
Septiembre de 2025: Los asesinos conocían sus movimientos
El 25 de septiembre de este año, Juan Alberto Camarillo Zavala, jefe de zona de la Fiscalía del Estado, murió en un ataque armado registrado por la mañana cuanto se trasladaba por la Carretera de San Felipe "Torres Mochas" a su oficina en Dolores Hidalgo.
De acuerdo con la FGE, Alberto Camarillo fue secuestrado y posteriormente fue ultimado en la carretera San Felipe a Dolores Hidalgo, en la comunidad La Estancia. Tras los hechos, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron las carpetas de investigación correspondientes y aseguraron que se aplicará todo el peso de la ley sobre los responsables.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, aseguró que el homicidio del servidor público Camarillo Zavala, como de Gustavo Delgado, coordinador de defensores públicos del estado, no tuvieron nada que ver con su trabajo en el gobierno de Guanajuato.
El 3 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la detención de un hombre y una mujer que son señalados como presuntos responsables del asesinato del jefe regional Alberto Camarillo. Jovanny Alejandro “N” y Maelet Jeannice “N”, presuntamente lo privaron de su libertad para posteriormente asesinarlo y se descartó que el ataque fue por su labor en la Fiscalía.
Septiembre de 2025: El día de su cumpleaños la persiguieron en Pénjamo
Ese mismo 10 de septiembre, en Pénjamo, la abogada Sara Zavala Rodríguez, de 51 años de edad, fue asesinada cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Conalep. Según vecinos, al menos cuatro hombres bajaron de otro auto y le dispararon en seis ocasiones.
Fue directora general de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Abasolo de 2018 a 2021, en la administración del priista, Samuel Cruz Chessani. La víctima era originaria de Abasolo y en la región prestaba sus servicios profesionales, principalmente en los municipios de Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro.
TAMBIÉN LEE: Asesinan el día de su cumpleaños a reconocida abogada en Pénjamo
Septiembre de 2025: Defensor público también fue atacado en gasolinera
El 10 de septiembre de 2025, por la mañana, fue asesinado el litigante, Gustavo Emilio Delgado Núñez, apodado como “La Roca”, quien se desempeñaba como coordinador estatal de defensores públicos. Cargaba gasolina por la mañana en Libramiento José María Morelos y calle Prisma, donde motosicarios le dispararon en ocho ocasiones.
El licenciado Emilio manejaba un automóvil Chevrolet Aveo blanco y mientras cargaba gasolina los despachadores vieron llegar a dos hombres en una motocicleta quienes dispararon por la ventanilla del conductor. Los trabajadores llamaron a Emergencias 911 para pedir ayuda médica. Cuando los policías municipales y paramédicos llegaron el hombre ya había fallecido.
Para el 20 de septiembre, la Fiscalía informó que luego de varios días de investigación, la unidad de Delitos de Alto Impacto realizó varios cateos y lograron la detención de un hombre de nombre José Luis, quien fue presentado ante un juez que lo vinculó a proceso penal como presunto culpable del homicidio de Emilio Delgado.
Agosto de 2025: Amigos desde la universidad, compadres y colegas
Otro asesinato registrado en Guanajuato fue registrado el 20 de agosto del 2025 en la ciudad de León, en la cual dos abogados y compadres, Carlos y Óscar, fueron asesinados en la calle León Guzmán, en la colonia Hidalgo del Valle. Amigos desde la juventud, familiares señalaron que eran inseparables, pues se conocieron desde que estudiaron juntos la universidad de la Salle Bajío.
A las 8:06 de la noche del miércoles 20 de agosto, dos motosicarios los asesinaron. Los compadres tenían comunicación constante por temas familiares y laborales, y aunque no se dedicaban al derecho penal, fueron víctimas de la inseguridad.
Óscar Guillermo Pérez Murillo fue director de la Cámara de Calzado y socio fundador del Colegio de Abogados Laboristas de León. Posteriormente entró a trabajar a un despacho donde generalmente llevaba casos laborales, a la par que impartía clases de Derecho Procesal Laboral en la Universidad de León.
Por su parte, Carlos Rojas Domínguez trabajó durante años en casos de materia civil y familiar, áreas en las que se especializó. Sin embargo, recientemente tomó un caso de cobranza jurídica, dato que colegas cercanos consideraron relevante proporcionar a las autoridades para las investigaciones.
El pasado miércoles 20 de agosto por la noche, Óscar se dirigió a la casa de su compadre, Carlos, para entregarle personalmente los papeles de un caso, como en tantas otras ocasiones en las que trabajaron juntos. Carlos recibió a Óscar en el exterior del domicilio. Ambos se encontraban hablando junto al coche cuando llegaron dos hombres armados a bordo de una moto, disparándoles en múltiples repeticiones. A Carlos lo mataron de ocho balazos. A Óscar, tres. Quedaron uno junto al otro, sobre el asfalto de la calle León Guzmán, de la colonia Hidalgo del Valle.
TAMBIÉN LEE: Colegas y compadres: ellos son los abogados asesinados en León
Marzo de 2025: Fue candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano
Otro caso que impactó al estado fue el asesinato del abogado Irán Villarreal Belmont en San Luis de la Paz, quien fue hallado sin vida el 14 de marzo de 2025. Un Grupo armado lo secuestró de su hogar la noche del jueves 13 de marzo. El licenciado también era activista y director del medio Observatorio Ciudadano de San Luis de la Paz, donde denunciaba supuestos casos de corrupción del municipio.
El Coordinador Regional del Noreste en Movimiento Ciudadano Guanajuato, Adolfo Villegas Villegas, aseguró en sus redes sociales que el político fue levantado por un grupo armado y que los responsables eran “personajes políticos”. El 31 de julio, Mauricio N., alias 'El kilos', fue procesado por la Fiscalía de Guanajuato por el presunto homicidio del activista Raúl Irán Villarreal Belmont.
Octubre de 2024: Lo esperaban en la puerta de su casa
Otro asesinato se registró el 12 de octubre del 2024, la victima fue el abogado José Luis Valenzuela, de 56 años, asesinado al llegar a su vivienda en la colonia Héroes de León. Su esposa resultó herida.
Eran las 9:30 de la noche, cuando el litigante iba llegando a su departamento con su esposa Teresa de 49 años de edad, apenas iban a bajar de la unidad en el área de estacionamiento, donde fueron alcanzados por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta en el bulevar Náhuatl y la esquina con Héroes de Oaxaca.
Agosto del 2024: Mataron al abogado de Abasolo y 2 años atrás a su hijo
El 10 de agosto del 2024, mataron en su domicilio a Franco, conocido abogado de Abasolo. La noche de ese jueves Franco fue atacado a balazos en el interior de su vivienda, en las calles Zaragoza y Matamoros. El conocido abogado sufrió en el 2022 la pérdida de su hijo, quien también fue asesinado a balazos. El cuerpo de su hijo fue localizado cerca de la comunidad La Estación Corralejo en el municipio de Pénjamo, a más de 20 kilómetros de distancia de la ciudad de Abasolo.
Junio de 2024: Cargaba gasolina para su auto superdeportivo
El 20 de junio del 2024, la abogada María Paloma Serna Hernández fue atacada mientras cargaba gasolina en la colonia Las Trojes. Días después se confirmó su fallecimiento. Aquella tarde, la abogada Serna Hernández había llegado a cargar gasolina en su auto de lujo, un vehículo personalizado con la imagen de un demonio con colmillos y una calcomanía en la parte trasera que decía “La Bestia”, en inglés.
Hombres armados aparecieron a bordo de motocicletas y desenfundaron sus armas ante la presencia de clientes y despachadores que no pudieron hacer más que esconderse y tirarse al suelo. La víctima reaccionó con rapidez y abrió la puerta de su auto para tirarse el suelo, pero sus asesinos le dispararon al menos 10 veces.
Lamentablemente 4 balas atinaron en el cuerpo de María Paloma Serna Mientras socorristas llegaban, los mismos despachadores se mantuvieron cerca de ella, quien se quedó recostada en el suelo. Los paramédicos la alcanzaron con signos vitales y después de estabilizarla la trasladaron a una clínica, donde minutos después falleció.
Febrero de 2024: Lo matan frente a su esposa e hijas
El 20 de febrero del 2024, otro abogado de nombre Salvador Alejandro González, también defensor de decenas de personas en el caso Punto Legal, fue asesinado a balazos en el libramiento José María Morelos, a la altura de la colonia Cerro Gordo en León, Guanajuato. El abogado penalista fue asesinado ante la presencia de sus hijas y esposa, en las inmediaciones de la glorieta de la Antorcha en el bulevar prolongación Morelos y Paseo de los Insurgentes.
El ataque armado fue pasadas las 7 de la mañana. Algunos automovilistas señalaron que fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dieron alcance en el semáforo y le dispararon directamente.
TAMBIÉN LEE: Asesinan a otro abogado de defraudados por Punto Legal
Enero de 2024: Defendía a decenas de leoneses
En el 2024, se registraron tres asesinatos, de los cuales dos casos de abogados estaban ligados al fraude inmobiliario del caso Punto Legal. El 5 de enero el abogado Juan José Hernández Torres, defensor de decenas de personas en el caso Punto Legal, fue hallado muerto en San Juan de Otates, presentaba huellas de tortura.
Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando diversas llamadas de los vecinos de la comunidad San Juan de Otates, reportaron a las autoridades de un cuerpo envuelto en sábanas blancas. Los elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el reporte y cerca del entronque entre el camino principal y la carretera a Duarte encontraron el bulto con el cuerpo de Juan José Hernández.
Los paramédicos de Bomberos revisaron el cuerpo y confirmaron que tenía huellas de violencia, varias lesiones de arma de fuego y fue amarrado de pies y manos.
Diciembre de 2023: Se divertía en el parque con sus hijos
El tercer caso fue el 28 de diciembre del 2023, la víctima el abogado Omar Ramírez, de 45 años, fue atacado mientras hacía ejercicio con sus tres hijos en el parque de la colonia Villa Magna. El ataque ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana al interior del parque ubicado en el cruce de las calles Vía Flaminia y Vía Sixtina, de la colonia citada. El abogado estaba haciendo ejercicio con sus hijos cuando hombres armados llegaron y le quitaron la vida.
Abril de 2023: Abogada asesinada en Los Castillos
En el año 2023, se registraron tres asesinatos. El primero fue en abril, en contra de la licenciada Marcela Gutiérrez Zepeda, en el polo de Los Castillos, su asesino apodado "El Chaquillo" le disparó varias veces.
El 28 de abril Gutiérrez Zepeda fue atacada y se especuló que era en represalia por un asunto legal que ella manejaba ante los tribunales.
La abogada viajaba en una camioneta Mazda CK-5 de color negro, iba acompaña de un hombre, en ese momento fueron interceptados por dos hombres que viajaban en motocicleta y el que iba de copiloto disparó a los ocupantes de la camioneta lesionándolos.
El hecho fue reportado al número de emergencias 911 y cuando llegaron al lugar paramédicos revisaron a los lesionados y constataron que la abogada Gutiérrez Zepeda ya no tenía signos vitales y el hombre que la acompañaba estaba lesionado y fue trasladado a un hospital donde su estado de salud fue reportado grave.
Noviembre de 2020: Por un Rolex lo esperaron en su consultorio
20 de noviembre de 2020. El abogado Marcelo Carlos Herrera Herrera fue asesinado al llegar al bufete Hercas Abogados, en el bulevar Insurgentes, colonia Portal Cañada del Refugio, cuando bajaba de su auto. Trascendió que fue un asalto por su reloj Rolex.
El crimen del abogado Herrera, ocurrió a las 02:40 horas de la tarde, en su despacho ubicado en el bulevar Paseo de los Insurgentes y la esquina con el bulevar Campestre. Sus colegas en el despacho y amigos de la familia señalaron que se trató de un asalto, pues le quitaron todas sus pertenencias, entre ellos el reloj de gran valor de marca Suiza.
El abogado con apenas 30 años de edad, fue llevado a un hospital privado por sus colegas del despacho y conocidos, donde horas después perdió la vida al sufrir varias lesiones de arma de fuego en abdomen y piernas.
TAMBIÉN LEE: Por un reloj de lujo Marcelo perdió la vida, esto sabemos del abogado
Junio de 2019: El maestro universitario terminó volcado en Torres Landa
Otro caso similar se registró el 28 de junio de 2019, cuando el abogado Mario Ramírez de 44 años, fue asesinado en su camioneta en el cruce Wigberto Jiménez y Juan José Torres Landa en la colonia Buenos Aires. En su momento, se dijo que sujetos armados que viajaban en una camioneta Odyssey en color guinda, le dispararon huyendo por avenida Tepeyac.
Varios abogados, maestros y algunas personas del sector empresarial, lamentaron la muerte del licenciado y recriminaron la violencia e inseguridad que se vive en la ciudad. La universidad en la cual impartía clases, se unió al lamento por el fallecimiento mediante una esquela que publicó en sus redes.
