Luego de las protestas registradas el pasado domingo en Morelia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un joven de 27 años fue vinculado a proceso por el delito de sabotaje, según confirmó su hermana, Estefany, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
La joven relató que su hermano fue detenido tras participar por primera vez en una manifestación y que actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital michoacana. “Mi hermano fue vinculado a proceso por el delito de sabotaje”, explicó. “Tiene veintisiete años y participó en las manifestaciones del domingo en Morelia”.
Estefany aseguró que la familia cuenta con defensa legal, aunque reconoció que el proceso “está un poquito difícil”. Según relató, su hermano decidió acudir a la marcha en apoyo al alcalde asesinado y movido por la indignación ante la violencia en el estado.
Te podría interesar
“Me había comentado que iba a participar en la marcha en apoyo por el asesinato de Carlos Manzo. Estaba indignado, muy enfadado de todo lo que pasa, de la seguridad”, dijo.
Estefany buscó a su hermano en la Fiscalía; negaron conocimiento del caso
La hermana del joven narró las horas de incertidumbre que vivió tras su detención, cuando acudió a la Fiscalía a buscarlo y los funcionarios negaron tener registro del caso.
“Llegué a la Fiscalía alrededor de las seis y media, siete. Pregunté por él, pero me dijeron que no, que ahí no había ningún detenido, que no sabían de qué marcha estaba hablando. Me sorprendió su nivel de que no están al tanto de lo que pasa”, relató.
Finalmente, Estefany confirmó que su hermano permanece en prisión preventiva y que ya tuvo su primera audiencia judicial el pasado miércoles donde fue vinculado a proceso, sin embargo, dijo que todavía no tiene fecha para la siguiente.
La joven exigió al gobierno de Michoacán un proceso justo y proporcional.
“Esa justicia no puede ser solamente para mi hermano. ¿Cómo puede ser que de más de seiscientas personas solo a él se le haga responsable de todo?”, cuestionó.
El caso ha generado preocupación entre organizaciones civiles y universitarias, que denuncian presuntas detenciones arbitrarias durante las movilizaciones en la capital michoacana.
bv
