MANIFESTACIONES ASESINATO CARLOS MANZO

Tensión en Michoacán; hay enfrentamientos entre manifestantes y policías en Palacio de Gobierno

Los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno de Michoacán para exigir justicia y más seguridad ante el asesinato del ex presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo

Manifestantes se enfrentan con policías al exterior de Palacio de Gobbierno en Morelia Créditos: Captura de pantalla
Los manifestantes paz piden justicia para el ex alalce Caelos Manzo Créditos: Redes sociales
Escrito en ESTADOS el

Las manifestaciones en el Palacio de Gobierno de Michoacán, por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, provocó que la tensión aumentara, pues a través de diferentes videos que ya circulan en las redes sociales, se reportaron disturbios en la ciudad a la llegada de los inconformes a la sede del ejecutivo estatal. 

En este sentido, los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno para exigir justicia y más seguridad ante el ataque al ex presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, los manifestantes intentan derribar las vallas metálicas que rodean el edificio de gobierno, incluso, logran quitar algunas de las estructuras.

Loading…

En otro de los videos de observa cómo los manifestantes confrontan a los policías, mientras se escucha “siguen aventando los gases. Comienzan a atacar la puerta del Palacio con las mismas vallas y les avientan (los policías) las bombas con gas lacrimógeno para dispersar a la gente”. En tanto, los manifestantes responden a los policías al lanzar botellas de vidrio.

Estudiantes convocaron a marcha para exigir seguridad y justicia tras asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan

Con pancartas, playeras blancas y sombreros en señal de luto y resistencia, cientos de estudiantes salieron a las calles de Uruapan para exigir justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez y reclamar paz ante la violencia en el estado. Alberto Jiménez, líder estudiantil en Uruapan pidio visibilizar su lucha tras el homicidio de Manzo y dijo que es preocupante alzar la voz en michoacán, así lo manifestó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

La manifestación, convocada bajo la consigna “Que el miedo no nos calle”, reunió a jóvenes de distintas universidades locales, quienes marcharon por el centro de la ciudad desde tempranas horas de este lunes 3 de noviembre.

“No estamos marchando únicamente con indignación y rabia, estamos marchando con mucho miedo y con mucho temor. Porque levantar la voz aquí en este estado es preocupante”, expresó Alberto, uno de los estudiantes que encabezó la movilización en Uruapan.

El joven, entrevistado durante la marcha, pidió a la sociedad y a los medios “hacer visible esto”, insistiendo en que las protestas buscan abrir espacios de diálogo y exigir condiciones de seguridad para la comunidad estudiantil.

Marchas simultáneas en Morelia y Uruapan

Además de la movilización en Uruapan, los colectivos estudiantiles convocaron a una segunda marcha en Morelia, programada para las 12:30 horas en el monumento a Lázaro Cárdenas, bajo el lema “Paro estudiantil y marcha por la paz”.

“Se convoca a todos los estudiantes de las diez universidades de Morelia a la marcha de protesta por el atentado del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo”, difundieron los organizadores en redes sociales.

Los jóvenes pidieron acudir con playera blanca y sombrero, en homenaje al alcalde y en alusión al movimiento independiente El Sombrero, fundado por el propio Manzo.

Protestas en calma y con reclamos de paz

Las marchas transcurrieron de manera pacífica, entre consignas y aplausos. Los estudiantes portaron carteles con mensajes como “No más miedo”, “Queremos paz en Michoacán” y “Levantamos la voz por Carlos Manzo”.

“Exigimos llegar a un diálogo, que se nos permita hacer nuestras manifestaciones. Queremos paz”, reiteró Alberto al cierre de la movilización.

Gobernador de Michoacán mencionó que se trabaja en esclarecimiento del crimen

En respuesta a las protestas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a mantener la calma y aseguró que su gobierno trabaja para esclarecer el crimen.

“Entiendo que hay una gran indignación, que hay enojo, pero siempre y más en estos momentos, tenemos la responsabilidad de dar la cara, de actuar”, expresó el mandatario durante su conferencia a medios de comunicación.

Bedolla calificó de “legítimas y entendibles” las manifestaciones estudiantiles, aunque advirtió que algunas podrían ser aprovechadas por grupos ajenos al movimiento.

“A nivel humano, lamento mucho la pérdida de un alcalde joven, echado para adelante, valiente y decidido. Estamos coordinando los esfuerzos para que se haga justicia”, añadió.

bv