BAJA CALIFORNIA.- Migrantes que buscan entrar sin documentos a Estados Unidos por la frontera que comparten Tijuana y San Diego están buscando cruzar por mar, de acuerdo con la patrulla fronteriza norteamericana.
Roberto Domínguez, subjefe interino de operaciones en la sede central de esa corporación, mencionó sin dar cifras que han notado un mayor paso de pangas.
“Como estamos cerrando la frontera haciendo más muro y hay despliegue de soldados del Departamento de Guerra, lo que estamos viendo es más tráfico marítimo”, comentó.
Te podría interesar
El subjefe reiteró que la cantidad de intentos de cruces han disminuido más de 84% en el área de San Diego que comparte frontera con los municipios mexicanos de Tijuana y Tecate, Baja California, justamente a raíz del reforzamiento de la seguridad fronteriza.
Sin embargo, esta misma semana el Departamento de Bomberos Tijuana dio a conocer que salvavidas rescataron a un hombre cerca del muro fronterizo.
Además, en marzo de este año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) destacó el aseguramiento de una pequeña embarcación.
De acuerdo con la información oficial difundida en comunicado de prensa, en ella viajaban 9 hombres: cuatro brasileños, dos mexicanos, dos nepaleses y un chino que fueron retornados a sus países de origen.
Roberto Domínguez aseguró que en la vigilancia de la zona marítima trabajan con la Secretaría de Marina de México para evitar el paso ilegal de personas.
“Las están poniendo en peligro, hay mucha gente que no sabe nadar (...) a veces no les dan sus chalecos salvavidas”, apuntó el subjefe interino de operaciones durante una conferencia de prensa virtual.
Actualmente, a la presencia militar y la colocación de alambre de concertina para evitar que los migrantes no trepen el muro para después deslizarse por los barrotes, las autoridades norteamericanas sumaron el aumento de la altura del cerco.
“Hay mucha gente que termina en el hospital porque se caen de esos muros”, confirmó Domínguez.
El cierre de gobierno no afecta
Contexto: el subjefe interino de la patrulla fronteriza, quien tiene 23 años de servicio en esa institución, aseguró que el cierre del gobierno estadounidense que inició el 1 de octubre no ha mermado las operaciones de vigilancia en la frontera.
Incluso confirmó que hay un proceso de reclutamiento para sumar próximamente cinco mil nuevos elementos.
“En eso sí nos ha ayudado muy bien esta administración. Hay el dinero”, señaló Roberto Domínguez.
lrc
